lunes, diciembre 01, 2008

Final de la correlación USD/Bolsa

La correlación entre la bolsa de NY y el USD parece estar llegando al final

Desde el crack más grande en los índices accionarios, notables para todos a partir del mes de Octubre de este 2008, comenzamos a ver un efecto de correlación muy grande entre el valor de dólar y el desempeño de estos índices accionarios como el Dow Jones Ind. Average.

Para poner un ejemplo claro, desde el 3 de Octubre del 2008 hasta el 10 de Octubre se dio la fase de la caída más acelerada en este índice, perdiendo en tan solo una semana 27% de su valor.
Durante el mismo período el Euro bajo desde 1.3907 hasta los 1.3260, luego cuando el

Industrial Dow Jones rebotó al alza, el Euro hizo lo mismo para luego caer de forma más acelerada en el siguiente decline.

La explicación para este comportamiento, fue precisamente que los inversionistas estaban buscando resguardo de su dinero en los bonos del tesoro americano, lo que generaba que mientras más datos negativos afectaran a USA el valor de su moneda repuntara, puesto que en paralelo sufrían las acciones del resto del mundo, estos inversionistas al liquidar sus posiciones y querer refugiarse en el Bono del Tesoro, tenían necesariamente que comprar dólares con lo cual aumentó su demanda y por tanto el valor de esta divisa contra sus pares.

La divergencia en este comportamiento comienza a aparecer  de manera contundente el 21 de Noviembre cuando el Euro falla en hacer un nuevo mínimo, mientras que el Dow Jones hacía nuevos mínimos tocando el nivel de los 7449
El mismo día de hoy vemos un ejemplo de esto, por una parte tenemos al dowjones haciendo mínimos en el día como resultado (técnico) del rebote de su línea de tendencia, y fundamentalmente hablando por el mal desempeño del ISM Manufacturero, mientras que el Euro persiste rebotando de los mínimos realizados durante la sesión Europea.

Claro está que no se dará de un cuajo el rompimiento de esta correlación como no se dio de un golpe la aparición de la misma, es un proceso gradual, esta vez, determinado en base a que con tales caídas, todos aquellos que tenían que salir de sus inversiones en acciones ya se han cubierto, y cada vez hay menos dinero que proteger en bonos, además de que el apetito por el riesgo en una generación de operadores que está acostumbrada a ganar siempre (eventualmente) vuelve a hacerse patente una vez que el susto inicial ha pasado.

Aun falta un poco más de caída por ver en estos indicadores como el IDJ o el SP, que podrían volver a exacerbar la búsqueda de refugio en instrumentos como los bonos gubernamentales, pero cada vez este efecto será menos contundente y preciso, regresando a nuestras divisas uno de sus principales factores que les hace tan atractivas para complementar el portafolios de inversión, y que es la baja correlatividad con la bolsa.

Para saber más sobre el comportamiento de los fundamentales y el comportamiento de las divisas les recomiendo el curso sobre carry trade en el sitio www.educacionfinanciable.com

Que haya buena suerte y mejores trades