TOKYO: El gobernador del banco de Japón Shirakawa , este viernes trató de tranquilizar por la escalada reciente de tasas de largo plazo en las principales economías, diciendo que no ahogarían el crecimiento mientras repetía su voto en favor de una estabilidad de precios por medio del alza preventivo de precios en su propio país si fuera necesario.
Aun así en conferencia de prensa, el gobernador advirtió que sería tonto combatir los precios de bienes y servicios simplemente por los aumentos de los energéticos.
Shirakawa indicó que no está preocupado por los aumentos en las tasas de interés de largo plazo y su impacto en la economía nipona.
No veríamos como un factor de daño para nuestra economía, dijo refiriéndose a los aumentos en las tasas a largo plazo Shirakawa.
La tasa de 10 años de los bonos gubernamentales llegó hoy al 1.755% seguido de un aumento en la tasa de overnight del tesoro Estadounidense. Este ha sido el nivel más alto desde el 9 de agosto del 2007 cuando alcanzó hasta el 1.820%
"Los movimientos en las tasas de largo plazo son la adaptación de lo que está sucediendo en Norteamérica, movimientos recientes reflejan el cambio en la perspectiva de los participantes del mercado " apuntó Shirakawa "quienes están más preocupados por los aumentos en los costos de energéticos y mercancías básicas que antes" puntualizó.
También "apuntó al hecho de que las compañías de Securities, han perdido sus capacidades para tomar riesgos, y por tanto su comportamiento se ha modificando, incrementando la volatilidad del mercado."
Persiste "la actitud de préstamo de las instituciones de Japón , la que permanecen sin cambio a pesar de que las condiciones de crédito de sus similares en Europa y América se han ajustado".
El banco de Japón subió su tasa de referencia de .25 a .50 por última vez en Febrero del 2007
Fuente Market News Int.
Nota Publicada en Punto Nueve de Radio Forex Hispana