En la sesión frente al senado el dia de ayer, los funcionarios Ben Bernanke presidente de la Fed, Henry Paulson, Secretario del Tesoro y Cristopher Cox director de la SEC comparecieron para aclarar las dudas del senado sobre la petición presentada con el acuerdo firmado el domingo pasado, par el plan de rescate de las GSE Fannie Mae y Freddie Mac.
Ante las continuas preguntas de los senadores sobre el ¿cuánto sería lo que pagarían los contribuyentes en lo que se ha captado por las personas como un "cubrir la deuda" de estas hipotecarias, los funcionarios hicieron constantes referencias sobre la importancia de dar una señal clara y contundente al mercado de que se hará lo que se necesite durante los próximos 18 meses (cantidad de tiempo propuesta por el secretario del tesoro) para tener autoridad suficiente para comprar equity y otorgar prestamos directos a estas empresas, a fin de mantenerles integras en el mercado.
La discusión se centró en gran parte en el deseo de algunos miembros del senado de acotar la cantidad de dinero que se puede gastar en este tema por una parte, y por la parte de los funcionarios financieros, por subrayar la importancia de que el límite a la autoridad se suscriba en términos de temporalidad, mas no en términos de alcances.
La frase más clara al parecer fue la formulada por el secretario Paulson, quien hizo la analogía, de "si la gente sabe que tu traes una bazuka bajo el brazo, lo más probable es que no necesites usarla" como respuesta a cuánto podrían estar dedicando del dinero de los contribuyentes a solventar este problema.
Aun cuando ahora ambas compañías tienen una línea de crédito con el dep. del tesoro de 2.25 billones, la petición del secretario Paulson es que haya la autoridad para comprar acciones de estas compañías (de manera temporal subrayaron) en el caso de que se considere inadecuado el capital de estas.
La participación del señor Cox fue un poco menos turbulenta, en términos generales parece haber quedado "bien parado" al externar a los legisladores, los avances en la posibilidad de capturar a los iniciadores de rumores, como uno citado por él mismo que por medio del lanzamiento de mensajes electrónicos generó la caída de un 16% de las acciones de Bear Sterns, a quien se le aplicaron las sanciones correspondientes y fue excluido del ramo de por vida.
También se menciono la nueva regulación que impediría poner opciones desnudas en el mercado, con lo cual se espera que se reduzca la manipulación de los mercados de futuros.
Ante la posibilidad de que los especuladores de futuros fueran la causa de los problemas financieros, como el citado caso del petróleo el Sr. Ben Bernanke, defendió a los especuladores, diciendo que en realidad hay commodities que no se negocian en el mercado de futuros y tienen sus precios también altamente elevados, y que en general la participación de los especuladores es saludable pues aportan liquidez al mercado fingiendo como contraparte de aquellas personas que utilizan a los futuros como medio de cobertura para sus actividades normales.
Recordó que la mayoría de los especuladores también suelen ser contra parte entre ellos para efectos de roll over y desestimo que acciones como limitar la información publicada por organismos como es el caso del commitment of traders fuera a ayudar en algo a la estabilidad de los mercados, diciendo que al contrario, un mercado claro y transparente es menos manipulable.
Sergio Rocha
Nota Publicada en Punto Nueve de Radio Forex Hispana
www.7pasos.com/radio