Utilizando Elliott para seguir al mercado laboral de USA.
Las ondas de Elliott son una excelente herramienta para analizar lo que el mercado está haciendo y lo que está próximo a hacer, esto lo sabemos todos los que lo hemos utilizado con éxito, sin embargo, no solo se limita a medir los movimientos del precio, sino que en realidad sirve para medir todo lo que tenga que ver con la participación masiva.
El fundamento que da vida a las ondas de Elliott, no es el comportamiento del precio en si, si no a la razón que genera que se muevan de tal manera que el fractal de Elliott los puede predecir, es decir, la repetición (en fractales) incansable de los mismos principios que son generados por nuestras decisiones en masa.
De tal manera que como cualquier evento que se genera de las pequeñas decisiones interrelacionadas de una masa, el empleo debería mostrar el mismo comportamiento que el precio.
Por poner un ejemplo, las empresas no se levantan un día y dicen, hoy nos vamos a expandir, citan al director de recursos humanos y planean una contratación de X número de nuevos integrantes.
Lo que hacen los gerentes en las empresas es tomar decisiones basados en lo que observan en el mercado y lo que esperan que suceda, (igual que con el precio de un activo).
Esta mezcla de lo que creo que va pasar, proyectado desde lo que veo que ha pasado es lo que nos hace decir: oye la demanda está creciendo (y asumo que seguirá así) de tal manera que para no desaprovechar el momento, me expandiré ahora; o en los casos de crisis, recesiones, depresiones etc, las empresas observan, me han bajado las ventas, la demanda va en picada, por tanto deberé recortar los empleados antes de que esta situación me haga quebrar.
Y lo mismo que inspira el espíritu de las ondas, lo hace el actuar colectivo, todo comienza con unos cuantos despabilados que comienzan a reaccionar primero y generan un primer movimiento (1), luego los datos no terminan de salir del todo como se esperaba o se pensaba que era la tendencia que venía ocurriendo y se retraen (2), luego la realidad impacta y todo mundo se da cuenta de que lo que venían pensando que era el tren de hechos que estaban esperando es erróneo y actúan más violentamente (3), luego parecen normalizarse un poco las cosas y algunos se retraen (4) y finalmente cuando vuelve a repuntar como una nueva oportunidad de accionar en la tendencia algunos ya no participan con la misma vehemencia o toman salidas graduales (5).
A los hechos.
Planteando esta idea, me he propuesto desde hace varios meses seguir el desempeño del mercado laboral de USA.
He decidido hacer esto con fines meramente académicos para ver si es posible dar seguimiento a los hechos que están por publicarse y con esto tener una herramienta más para analizar ese factor entre las expectativas del mercado y los datos publicables.
Una de las primeras cosas que se pueden notar es que con el Non Farm Pay Roll, es que hay en ocasiones fuertes variaciones entre el dato preliminar (el que se publica en primer instancia) y el dato revisado (el que se ajusta para cambiar las ponderaciones sobre la información incompleta para tener el dato real) Por lo tanto, tal vez tardemos 2 meses en saber el desempeño real del dato.
Aquí les presento el gráfico con su conteo de Elliott del número de miles de empleados existentes en USA en los últimos 10 años (pertenecientes a la nómina no agrícola)
Como se puede observar se viene de una corrección larga y existe una subida en un movimiento con un probable conteo de 5, como no podemos ver el interior de cada uno de los meses para ver su construcción no nos queda más que asumir esta información.
Luego del movimiento impulsivo viene una reacción con un movimiento tipo zigzag (asumiblemente) con una c súper extendida la cual debe estar o en sus fases finales (movimiento 5) o si hubiere un repunte en su fase correctiva de movimiento 4.
Existe una fuerte posibilidad de que lo que estemos viendo a partir de ese 2000 que es el primer año en la data de nuestro gráfico que vengamos de un 4 y luego el movimiento impulsivo sea un 5, propongo esta tesis porque no venimos de una mega corrección en el empleo que haya empezado en años anteriores al 2000, por lo que el escenario de que estemos viendo una C es improbable.
De tal manera que si el origen del alza que se formó hasta el 2007 es un 5 la corrección ABC que ahora estamos viendo, donde estamos en la posible última parte termine en el nivel de 4, los 128,000 (miles de empleados).
Bajo esta premisa tendríamos las siguientes proyecciones para la caída antes de ver una recuperación en la masa de empleados:
Proyección laboral optimista +108 (miles)
Proyección laboral conservadora -606 (miles)
Proyección laboral pesimista -2,112 (miles)
Estas proyecciones no necesariamente se deberán satisfacer en un solo movimiento, si no que pueden ser el acumulado de varios.
Si llegara a caer más sabremos que lo más probable todo el movimiento completo es el 1 de un súper grado por lo que sería de esperar una corrección más profunda para la onda 2 que tenemos, donde sería más probable entonces ver una ligera corrección a la alza que funcionara como enlace o X y luego un nuevo ABC a la baja para formar Y.
Espero que podamos seguir desarrollando este estudio conforme siga fluyendo la información y llevarle un seguimiento para comprobar nuestras teorías.
Como siempre, si gusta saber más sobre el apasionante tema de las Ondas de Elliott y sus aplicaciones le invito a ver los videos de introducción gratuitos que tengo instalados en el sitio www.ondaselliott.com
Un saludo a todos, que haya buena suerte y mejores trades.
jueves, marzo 04, 2010
Suscribirse a:
Entradas (Atom)