3:22
Tokio, El banco de Japón esta cada vez más preocupado por el deterioro de las condiciones de trading, aumentando cuentas importadas en medio de una disminución en el ingreso de importaciones resultado de los cada vez más altos costos de energéticos y materias primas, lo que deformaría los planes de inversión particularmente entre los pequeños empresarios.
Aun si las compañías invirtieran un poco más en equipo y software que el año anterior, los niveles caerían agudamente por debajo del 2% viniendo de un 5% de crecimiento visto los 5 años anteriores, lo que podría debilitar el ciclo económico.
Se piensa que el BOJ consideraría a Este problema tomando en cuenta el gasto de capital que es donde las exportaciones de Japón permanecerían sólidas. Sin embargo si las exportaciones permanecen sólidas en respaldo del crecimiento de la economía global, debido a los altos precios de materias primas y energéticos podrían empeorar el gasto de capital.
Los embarques deprimidos en el ramo automotriz, y en la maquinaria para hacer chips, entre otros bienes de capital que cayeron 5.6% en Marzo por tercer mes consecutivo en los comparativos de mes con mes, podrían ser señal de que el gasto de capital permanecerá débil en los meses futuros.
Las entregas industriales cayeron 3.1% en marzo luego de un repunte de un 1.6% en Febrero, y el comparativo del primer trimestre del año que arroja un .6% con respecto al .9% del ultimo trimestre del 2007 han hecho que el Banco de Japón (BOJ) califique a su tendencia como plana.
El BOJ advirtió en su informe semestral publicado el pasado 30 de abril, que de continuar con el aumento de precio en las mercancías básicas y los energéticos, esto podría significar un aumento en las presiones inflacionarias a nivel mundial y por lo tanto el debilitamiento de la economía internacional.
Así mismo que los altos precios de los commodities internacionales significarían que el flujo al exterior de ingresos aumentaría y esto podría tener un efecto negativo en el gasto de las firmas japonesas y los particulares..
Se teme que el efecto en onda de el alza de precios a 120 dólares el barril de este pasado martes afecte a las ganancias de las corporaciones japonesas el gasto de su consumo.
Allegados al banco de Japón opinan que la débil actividad corporativa en Japón esta debilitando la capacidad de la economía en generar ingreso y por lo mismo diluyendo las transferencias del sector corporativo al particular.
Fuente; Market News Int.
Nota publicada en Punto Nueve de Radio Forex Hispana
www.7pasos.com/radio