miércoles, septiembre 22, 2010

La posibilidad de la intervención del Yen

Nuevamente el Yen vuelve a ser el punto de referencia con respecto al mercado de divisas.

Los ojos de todos los operadores y el dinero de una buena parte de ellos está en juego con en esta moneda, el Yen, la cual normalmente es de las más utilizadas en el mundo.

Si recuerda mi conferencia de “Las Cifras del Forex”, normalmente sin esta “amenaza-esperanza (depende de cuál sea su visión sobre el Yen) de intervención ocupa cerca de 1.3 billones de dólares en promedio de las operaciones diarias en el mercado de divisas.

Como le comenté la semana pasada en el programa de Punto Nueve (escúchelo todos los días de lunes a viernes de 9 a 10am EST en vivo) el no haber reaccionado a tiempo al primer ministro japonés Naoto Kan por poco y le cuesta el puesto, dado que su principal contendiente el Sr. Osawa basó gran parte de su campaña para generar respaldo en la promesa de una firme intervención.

El problema es muy agudo para Japón pues la divisa japonesa se ha ido encareciendo en los últimos meses de manera consistente y esto ha generado daños a la economía de esta isla que depende en gran medida de las exportaciones.

El entorno también es complicado, al paso de los días nos hemos podido enterar de una serie de hechos que arrojan más luz sobre la realidad detrás de esta intervención.

  • Político: A un día de que fuera reafirmado en los votos Naoto Kan en su puesto, da la órden al ministerio de finanzas de intervenir al mercado, recuerde que apenas hace unas semanas no habría dado más de 15 minutos de una conversación telefónica para tratar el asunto con Shirakawa (gobernador del Banco de Japón).
  • Defensa: Uno de los grandes especuladores a favor de la moneda japonesa se dice que ha sido China, si precisamente su principal competidor y aspirante a las segunda economía más importante del mundo. China ha estado invirtiendo en el yen con lo que ha impulsado su valor, al grado que algunos analistas opinan que los 2 billones de yenes que vendió Japón el miércoles 15 fue para enviar un claro mensaje a China “deja de tocarme las narices”.
  • Económica: Aun cuando pudiera ser la más loable de las posibilidades, era la menos creíble de todas, ¿en todo caso por qué hacerlo en los 82.80 y no antes, cuando era más barato subir al dólar vs el yen (donde se gestionó la principal defensa)?.

Sobre este punto puede haber una buena razón:En el pasado, hace unos 6 años, Japón era el “marqués” en el arte de las intervenciones, le encantaba formar figuras técnicas para con algunas cuantas intervenciones cambiar la tendencia a su favor. Una de sus figuras favoritas era la formación de cuñas y mire el siguiente gráfico:

USDJPY mensual

¿Será que el gobierno japonés desea hacer una cuña? De ser así esto nos daría un objetivo de medio plazo en la zona de los 90’s USDJPY.Después de haber hecho la intervención más grande de su historia, el USDJPY ha vuelto a regresar casi un 50% de lo obtenido con esta costosa “movida” del gobierno japonés.

¿Y ahora qué sigue?

Es la pregunta de todos. Muchos analistas pensaron que ante la mínima insinuación de un aumento en la relajación cuantitativa de USA lo que provocaría una caída en el dólar, el ministerio de finanzas japonés intervendría. Pues esto ya pasó y no hubo reacción inmediata. Tal vez por lo mismo de que de momento no parecía ser necesario el gigante no reaccionó. Sin embargo hubiera (en mi opinión) sido bastante inteligente, pues tendría (sobre todo viendo la poca reacción instantánea)la intervención más económica posible para generar tendencia.Sin embargo hoy se presenta otra oportunidad:

USDJPY 4horas

Desde el jueves de la semana pasada en las Clínicas de trading (a donde tienen acceso los alumnos de mis cursos) comenté esta posibilidad, es decir que Japón no intervenga y deje que retroceda un poco el dólar Yen, para después por medio de una intervención más pequeña (solo necesitan hacer una vela de unos 50 puntos, y sostenerla, para generar una señal de velas japonesas (Bullish Engulfing) para impulsar al yen en un posible swing alcista hasta una meta inicial de los 87.82 lo que queda solo a 300 pips de lo que necesitan realizar para la cuña.

El mercado parece haberlo interpretado de esta manera pues en esta sesión hemos visto cómo se sostuvo en estos niveles el precio (entre el 50 y 61.8% de retroceso).

Esta sería una intervención salomónica pues no necesitaría de golpe tanto dinero como la vez pasada para darse una oportunidad real de marcar una nueva secuencia alcista y esto les vendría de maravilla para evitar roces con USA que al parecer, si bien aun no juegan de enemigos en este procedimiento, tampoco están interesados en ser aliados, pues el estribillo de “estaremos preparados para aumentar la relajación cuantitativa” expresado en la declaración de la FOMC , en gran medida es la causante de la debilidad del dólar y por lo tanto del retroceso del par USDJPY.

¿Y usted qué postura tiene?

Que tenga buena suerte y mejores trades, su amigo de siempre

7pasos4x.