El Gobernador del banco de Japón Masaaki Sirakawa dijo este lunes que la tasa real de interés de Japón del 0% permanece muy baja debido al potencial de crecimiento y que el banco necesitará ajustar las tasas si las probabilidades de la economía sobre el crecimiento sustentado aumentan.
El repitió que en el corto plazo están enfocados en los riesgos de un decline en el crecimiento pero también preocupados de que el banco central deben mantener un riesgo cada vez creciente de inflación.
"El interés nominal de la tasa del banco de Japón permanece a 0.5% y la tasa de interés medida por los precios al consumidor es cerca del 1%. Por lo que la tasa de interés real es cercana al 0%"
"Estas son muy bajas comparada con el potencial de crecimiento de la economía estimado entre 1.5 y 2% y comparado con los del otro lado del mundo.
El Gobernador del banco de Japón también se mostró preocupado por el impacto de un ambiente de adaptación demasiado prolongado en la economía.
"Si la expectativa por un periodo prolongado de disminución crediticia permanece por largo tiempo, podría sobrestimular la actividad corporativa y la del consumo", dijo Sirakawa.
"Cuando la confusión de el futuro de la economía global y los mercados financieros se aclare el ambiente monetario actual debería estimular la economía" declaró.
Sin embargo el señalo la necesidad de incrementar las tasas de interes en algun momento cercano diciendo que el Banco de Japón necesita conducir la política monetaria con cuidado poniendo mucha atención a los riesgos de que decline la economía japonesa.
No es apropiado para BOJ fijar direcciones para el futuro de la política monetaria adelantándose a la incertidumbre global y a los riesgos de decline de la economía japonesa, que son crecientes. Apuntó Shirakawa.
Al mismo tiempo Sirakawaa también apunto a la posibilidad de que la Economía japonesa se empeore agudamente o caiga en resección.
Primero esperamos que las exportaciones de Japón permanezcan solidas en la asunción de que el crecimiento global es probable que continúe. Segundo la resistencia de Japón a un choque está creciendo, Las compañías no tienen excesos de capacidad laboral o deuda, dijo Shirakawa.
"Así mismo nuestro sistema financiero permanece estable y el diferencial del crédito no se ha ensanchado, comparando con el otro lado del mundo"
Sirakawa hizo énfasis en que es importante examinar todas las condiciones que afectan a la estabilidad de precios para un crecimiento sustentable.
Dijo que podría haber ocasiones donde pudieran subir la tasa de interes aún con precios estables, al igual que hay ocasiones donde el BOJ debiera disminuir la tasa aun cuando haya aumentos en la inflación reciente.
Si los precios al consumidor son impulsados al alza mediante un incremento de energéticos el banco central no necesariamente necesita alzar las tasas de interés, explicó.
Asumiendo que no haya una segunda ronda inflacionaria (es decir que los empleados no exijan un aumento en sus sueldos) esos serían tiempos donde le banco central incluso bajaría las tasas para responder a la preocupación de los operadores, un decline en las captaciones por exportaciones por un relajamiento en los costos de materiales y por lo mismo se ayuda a la economía a alcanzar su crecimiento sustentable con precios estables.
En cuanto a la política geonómica Sirakawa dijo que el BOJ no esta monitorizando las tasas de overnight por si mismas, pero que si tiene un atento cuidado al desempeño de los intereses en general, pues estos afecta a las tasas de préstamo de largo plazo afectan a negocios y a particulares.
El Banco de Japón agregó, que esta muy pendiente de las expectativas de la gente, puesto que esto afecta al a formación de la inflación actual y es totalmente consciente de la posibilidad de que las expectativas de inflación entre el publico puedan aumentar antes de lo esperado.
Sin embargo dijo que la inflación en Japón está bien anclada a este punto de sugestión en el que no es necesario aumentar las tasas por lo pronto.
Un aumento en las mercancías básicas parece estar cerca pero no es tanto como decir que se está acercado una inflación original.
Sirakawa dijo que la inflación en Japón está a la mitad de el rango del 0 al 2%, rango que el BOJ considera deseable como un nivel de precios para el mediano plazo.
La tasa de inflación permanece en el máximo de los últimos 10 años por la gasolina y los costos de calefacción comparado con el acelerado aumento en el índice de precios al consumidor, que para poner un ejemplo, el dato de marzo fue de 1.2% cuando el de febrero fue de 2%.