jueves, septiembre 25, 2008

Bernanke más cerca de un recorte a las tasas de interés.

 

El presidente de la reserva federal Ben S. Bernanke se ha colocado más cerca de un recorte en la tasa de interés, al señalar que el riesgo de caída del crecimiento de USA es mayor del que los creadores de política económica veíamos la semana pasada.

La “intensificación de la crisis financiera en las semanas recientes está reduciendo el acceso a préstamos para el público americano, haciendo que el pronóstico de consumo se vea “ajustado” en el mejor de los casos, según palabras de Ben Bernanke el día de ayer en su comparecencia con los legisladores este miércoles pasado en Washington.

Mientras el noto que el riesgo de inflación permanece, el testimonio del presidente de la Fed se enfocó más en las graves amenazas del sistema bancario.

“Esto abre la puerta un poco más para cortes de tasas, aun cuando no hay señales de que el comité esté en este punto de hacerlo aún” dijo el ex investigador de la FED Brian Sack ahora economista senior en Macroeconomic Advisers LLC en Washington “aun parece como que se necesitará de una deterioración mayor en los datos para indicar el corte de tasas”.

Las declaraciones de Bernanke reflejaron más interrupciones en el flujo de dinero para los mercados desde la últma reunión del FOMC el pasado 16 de Septiembre, cuando el comité decidió dejar sin cambios la tasa de interés al 2%. La tasa libor interbncaria de Londres, saltó a su máximo más alto de los últimos 8 años y los futuros sobre la tasa implican un 80% de probabilidades de un corte en las tasas con respecto al 58% del día anteror.

Los operadores han aumentado sus apuestas a favor de un corte de las tasas en la próxima o incluso antes de la próxima reunión de la FOMC para el próximo 29 de octubre.

Sin embargo las probabilidades de movimiento en las tasas basados en los futuros, dieron una señal falsa en la reunión de Septiembre, cuando Bernanke y la Fed quisieron separar la política monetaria de los esfuerzos por aportar liquidez al mercado financiero.

Los creadores de política económica de la Fed dijeron que las condiciones de crédito más ajustadas podrían pesar sobre el consumo y el gasto “debilitándolos”, mientras que ayer el presidente de la Fed dijo a los legisladores en su declaración que de no pasar la propuesta del tesoro, la economía americana podría dañarse en su desempeño por un periodo de tal vez años.

Esto fue interpretado por bloomberg como un intento de persuadir al senado para la aprobación del plan de 700 mil millones propuesto por el secretario del tesoro Henry Paulson.

Fuente: Bloomberg.

Nota Publicada en Punto nueve de Radio Forex Hispana.

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Inocentes los vendedores al desnudo

Ambac, Finnancial Group inc y la Federal Agricultural Mortgage Corp, han caído más de un 50% en los últimos 4 días donde la prohibición de hacer ventas al desnudo ha estado vigente, por lo que podría demostrar que la caída de compañías financieras no necesariamente es culpa de los vendedores al desnudo.

Las acciones de esas dos compañías están dentro de la lista de 942 instrumentos que la SEC prohibió para los inversionistas de apostar contra ellas por la preocupación de que los especuladores generaran caídas injustificadas de estas acciones.

Sacando a los vendedores en corto de el mercado no cambia los fundamentos, dijo Dean Gulis, parte del grupo de administradores de cerca de 3 billones para Loomis Syles and Co. de Bloomfield Hills, Michigan. “Es un error decir que los vendedores en corto de acciones fueron los más grandes contribuyentes de la crisis del mercado”.

La Sec ha prohibido la venta al desnudo de acciones, mecanismo por medio del cual un especulador renta una acción para venderla y espera comprarla más barata posteriormente, esta iniciativa fue tomada luego de los cabildeos de John Mack , jefe ejecutivo de Morgan Stanley, luego de que se acelerara la caída de las acciones de su compañía según un memorándum mandado a los empleados el 17 de Septiembre. También el director de la extinta Lehman Brothers, Richard Fuld, dijo que los ejecutivos de Wall Street pensaban, que los vendedores en corto “colaboraron activamente” para la caída de Bear Stearns según un reporte en la CNBC el primero de Abril.

Desde Sept. 18 Ambac, la aseguradora de bonos más grande ha caído un 55% en sus acciones llegando al precio de 3.02 en las negociaciones de NYSE extendiendo su caída de 88% del valor de su acción en el ultimo año a la fecha. La caída comenzó luego de que anunciara que retrasaría el inicio de un nuevo bono municipal luego de que Moody’s anunciara que está considerando bajar su calificación de fuerza por varios grados.

Fuente: Bloomberg.

Nota Publicada en Punto nueve de Radio Forex Hispana.

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miércoles, septiembre 24, 2008

Presionan congresistas por alternativas al plan de los US$ 700 billones

Líderes del congreso estadounidense están sopesando nuevas formas de revisar el plan de rescate de los 700 billones para Wall Street, luego de que se hiciera claro que la propuesta del secretario del tesoro Henry Paulson, enfrenta resistencia desde los demócratas y republicanos.

Los líderes democráticos tanto de la casa de representantes como del senado, presionaron ayer por la tarde para evaluar nuevas estrategias incluyendo la posibilidad de aprobar 150 billones inicialmente para la compra del gobierno de los bienes problematicos de las firmas financieras en riesgo . El senador Charles Schumer de Nueva York, el tercer líder demócrata, dijo Paulson no podría usar el total de los 700 billones antes de que Bush deje la administración el 20 de Enero.

“Se que idealmente usted querría que tuviese tanto como fuese posible, pero no usará los 700 billones en estos tres meses”, dijo Schumer a Paulson en la audiencia del Senado.

Paulson respondió que sería un grave error adoptar el plan de Schumer porque mandaría una señal equivocada al mercado, y no le estaría dando al Tesoro las herramientas necesarias para hacer el trabajo.

Líderes de ambos partidos están trabajando para apuntalar el soporte en un esfuerzo por restaurar la confianza del inversionista. Ellos también tratarán de limitar los riesgos para los legisladores que están siendo solicitados para votar para la intervención gubernamental más grande a los mercados desde la gran depresión de los años 30 apenas a seis semanas de las elecciones.

Lo s senadores Christopher Dodd y Richard Shelby, los republicanos más fuertes en el panel dijeron a los periodistas luego de la audiencia que hay dudas serias de que en realidad se necesite tanto y no se pueda llegar a un acuerdo intermedio. Que pase este año, es incierto. Dodd agregó.

Creo que el secrtario se dio cuenta de que su propuesta enviada, tal cual está nunca será firmada.

Hay preocupaciones bien fundadas de que no se logre, una encuesta entre ciudadanos hecha por el Angeles Times y Bloomberg indican que un 55% del americano promedio piensa que el gobierno no tiene la obligación de rescatar a los bancos y 33% piensan que no es obligación suya rescatar a empresas privadas con dinero de los contribuyentes, aun si esto causa la falla del sistema financiero y esto daña la economía americana.

Hay un gran disgusto entre el publico americano por la transferencia de casi ya un billón de dólares de los contribuyentes a wallstreet.

Este es un caldo en generación dijo Keith Hennessey director del consejo económico de la administración de Bush, dijo en TV Bloomberg, Ellos están haciendo una pregunta difícil y estamos tratando de responder de la mejor manera.

Republicanos en el senado dijeron que la administración de Bush necesita vender la propuesta mejor para responder a las preocupaciones de los votantes sobre el costo y el valor de los bienes que se van a comprar en el programa de rescate.

En la medida que se vea como un rescate para wallstreet es una propuesta perdedora, dijo el senador John Cornyn miembro del liderazgo republicano, es importante que los proponentes expliquen por qué es importante para las familias trabajadoras.

Fuente Bloomberg

Nota publicada en Punto Nueve de Radio Forex Hispana

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Un rescate menos caro de lo esperado.

El temor de que los planes de rescate financiero del gobierno estadounidense superen el US$1 billón (milllón de millones) es seguramente desproporcionado, dicen algunos expertos, a pesar de que reconocen que su impacto a corto plazo en el presupuesto podría ser sustancial.

Ese argumento —si se mantiene y gana tracción— podría endulzar el paquete tanto para los legisladores escépticos como para el público. Para empezar, afirman algunos especialistas, no es nada seguro que el gobierno vaya a necesitar todo el dinero que ha presupuestado.

El gobierno ya ha comprometido o está tratando de conseguir un total de US$1,4 billones para sus intervenciones, incluyendo el nuevo plan de rescate, la nacionalización de Fannie Mae y Freddie Mac, el rescate de la aseguradora American International Group Inc. y la nueva ley de vivienda. La pieza central es el programa de US$700.000 millones anunciado la semana pasada para comprar activos financieros, como valores respaldados por hipotecas problemáticas, y venderlos a medida que el mercado se calma.

Algunos economistas creen que las autoridades han establecido límites de gastos bastante altos para comunicarles a los inversionistas que el gobierno hará lo que sea necesario para que los mercados financieros vuelvan a funcionar. Mark Zandi, de Economist.com, calcula que el gobierno podría necesitar US$750.000 millones, antes de que se establezcan los precios y los valores invendibles recuperen su comerciabilidad.

Las agencias de calificación de deuda y los economistas gubernamentales, entre otros, dicen que el gobierno podría recuperar gran parte del dinero que invierta en los valores que compre. Puede venderlos o mantenerlos como inversiones, según las condiciones del mercado.

El impacto en el déficit presupuestario también será limitado. El gobierno tiene la opción de tratar este tipo de deuda como "un método de financiación". Así, sólo las pérdidas anticipadas sobre las inversiones —más los costos de los intereses— se añadirían al déficit.

"Este no es un gasto de US$700.000 millones", les dijo a los senadores el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, durante una audiencia el martes. "Esto es una compra de activos, y si las subastas se hacen correctamente... el contribuyente estadounidense obtendrá un buen valor por su dinero. Y a medida que se recupere la economía, la mayor parte, o tal vez todo el valor se recuperará con el tiempo".

Zandi estima que el costo total para los contribuyentes no superará los US$250.000 millones, incluyendo el costo estimado del interés sobre los bonos del gobierno que tendrán que emitirse para financiar los programas.

No está claro cuándo estos costos se reflejarán en el presupuesto. Si se incluyera todo en el del año fiscal 2009, podría empujar el déficit anual a casi US$1 billón, estima Zandi. Eso representaría alrededor de 6,7% del PIB, un récord desde la Segunda Guerra Mundial. Otros expertos, incluyendo a William Hoagland, un ex empleado de la oficina del presupuesto del Senado, dicen que un déficit de US$1 billón para 2009 es muy improbable.

Dejando de lado el presupuesto, las grandes agencias de calificación estadounidenses dicen que Estados Unidos está bien posicionada para la nueva deuda, a pesar de su extensa deuda ya existente. La deuda gubernamental en manos del público —excluyendo las obligaciones a la seguridad social— alcanza casi los US$5,5 billones.

Cimientos inquebrantables

Añadirle US$1 billón no afectaría la calificación de crédito de AAA del gobierno estadounidense, según las agencias calificadoras. Moody's Investors Service divulgó en un comentario especial esta semana que "sigue viendo los cimientos de la calificación del gobierno estadounidense como inquebrantables", sobre todo debido a la fortaleza y riqueza de la economía de EE.UU. "Hay bastante margen incluso para un incremento significativo de la emisión de deuda", añadió.

John Chambers, un analista de Standard & Poor's, concurrió, agregando que EE.UU. tiene menos deuda gubernamental general como porcentaje del PIB que la mayoría de las grandes economías, y que aún añadiendo US$1 billón en deuda seguro seguiría por encima de Francia, Alemania y Japón, por ejemplo.

Desde que el gobierno de Bush anunció su plan de rescate el viernes, las preocupaciones sobre un aumento en la deuda han hecho que el dólar baje, que el crudo suba y que crezca el temor del público. Pero la preocupación real a largo plazo para EE.UU. siguen siendo las obligaciones del gobierno con la seguridad social, dijeron analistas.

Moody's, sin embargo, advirtió que su análisis "se basaba en una presunción de que el dólar y la deuda del gobierno de EE.UU. mantendrían su estatus actual en la economía global"... Si el dólar pierde su pedestal y el rescate es ineficiente, la capacidad de deuda se reduciría debido a costos de crédito más altos y a una erosión en la base de ingresos.

A pesar de todo, predecir el costo preciso del rescate sigue siendo un reto importante para la Oficina de Presupuesto del Congreso, la Casa Blanca y el Departamento del Tesoro.

Los expertos deben predecir cuánto acabará gastando el gobierno, así como cuánto percibirá como ingreso. Hay muchos escollos posibles, entre ellos el hecho de que el gobierno no es muy versado en el negocio de valores respaldados por hipotecas y está ahora tratando de establecer un método eficiente para subastar los valores hipotecarios. Otro problema es que las reglas del gobierno para determinar la pérdida o ganancia neta de los activos son muy vagas y eso podría hacer que el gobierno exagere las ganancias de los acuerdos.

Fuente WSJ

Nota publicada en Punto Nueve de Radio Forex Hispana

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La crisis reonfigura relación entre Washington y sector privado

Una ráfaga de medidas el martes prometió extender los tentáculos del gobierno estadounidense en el sector privado, iluminando el modo en que la crisis financiera podría reconfigurar la relación entre el gobierno y la economía.

Durante una audiencia en el Senado, el presidente de la Comisión de Bolsa y Valores, Christopher Cox, solicitó a Washington que amplíe su supervisión sobre instrumentos financieros exóticos que hasta ahora han sido poco regulados. En carpeta hay una propuesta de los demócratas en el Congreso para permitir que el gobierno establezca límites a las remuneraciones de los ejecutivos y asuma participaciones accionarias en empresas que utilicen un fondo de rescate de US$700.000 millones, en caso que sea aprobado. El candidato presidencial republicano, John McCain, se mostró partidario de la imposición de tales límites salariales.

En su conjunto, estas medidas representan una intervención del gobierno en áreas celosamente protegidas por el sector privado. "Nunca he sido partidario del intervencionismo estatal, pero creo que tenemos una situación sin precedentes que requiere medidas sin precedentes", dijo el Secretario del Tesoro, Henry Paulson, durante una audiencia ante al Comité Bancario del Senado para defender su plan de rescate. "No existe ninguna forma de estabilizar los mercados que no sea la intervención estatal".

Paulson y el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, tuvieron una fría recepción en el Congreso el martes, donde fueron bombardeados con preguntas durante cinco horas. "Lo que nos mandaron es inaceptable", dijo tras la audiencia el presidente del Comité de Bancos del Senado, Christopher Dodd (demócrata). "Esto no va a funcionar".

Paulson intentó repetidamente convencer a los legisladores de que él y el gobierno del presidente George W. Bush estaban tomando las medidas necesarias para respaldar a los contribuyentes, quienes podrían enfrentar problemas económicos más graves si los mercados financieros se mantienen obstruidos. "Se trata de los contribuyentes estadounidenses", dijo. "Es todo lo que nos importa".

Pese a sus críticas, los legisladores no indicaron su rechazo a las medidas y las bancadas de los partidos demócrata y republicano lograron avances importantes en materias como el establecimiento de límites a los paquetes de remuneración de los ejecutivos.

De todos modos, la velocidad con la que se han desencadenado los acontecimientos deja sin respuesta muchas preguntas peliagudas sobre cómo el gobierno cumplirá su nuevo rol. Eso ha dado pie a las críticas de quienes quieren preservar la filosofía de no injerencia del gobierno en los asuntos privados que ha imperado en Washington durante décadas.

"¿Acaso queremos que el gobierno posea todo esto?", preguntó Anne Canfield, directora ejecutiva de Consumer Mortgage Coalition, una asociación nacional de acreedores y gestores hipotecarios, refiriéndose a los activos hipotecarios que serían comprados bajo el plan de rescate. "Tienen que gestionar los activos con varios objetivos en mente: mantener a los propietarios en sus casas, estabilizar las comunidades, los mercados hipotecarios y conseguir valor para los contribuyentes".

El papel del gobierno en la economía ni se acerca al que tenía en los años 30, cuando EE.UU. luchaba por dejar atrás la Gran Depresión. De todos modos, el aluvión de rescates e intervenciones lo ha dejado en una posición desconocida en la historia reciente. El gobierno federal, a través del Departamento del Tesoro y la Reserva Federal, ahora controla una gran parte del mercado hipotecario y a AIG, la mayor aseguradora del mundo, y se apresta a gastar US$700.000 millones en valores hipotecarios de compañías financieras atribuladas.

Cox, el presidente de la SEC, tomó ayer la posición más fuerte adoptada por un regulador federal cuando exhortó al Congreso a "proveer un estatuto que regule estos productos". Cox añadió que la falta de supervisión de los seguros contra cesaciones de pagos, conocidos como CDS, constituye "una brecha regulatoria que hay que enfrentar de inmediato".

Se estima que el mercado para estos instrumentos se ha duplicado en apenas dos años para alcanzar los US$62 billones (millones de millones).

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La industria ha rechazado con éxito los llamados para una mayor regulación a lo largo de los años, sobretodo porque los productos son negociados entre inversionistas sofisticados. El ex presidente de la Fed, Alan Greenspan, los ha calificado como uno de los instrumentos financieros más importantes que existen.

El Congreso probablemente no dilucidará el tema este año, pero la voluntad política para un cambio parece estar cobrando fuerza. Las declaraciones de Cox se producen después de medidas del Departamento de Seguros de Nueva York para regular los CDS. Paulson, en todo caso, fue más cauteloso ayer. Dijo que los CDS han sido "de extraordinaria utilidad" para permitir que las instituciones cubran sus riesgos. "No es algo tan sencillo como simplemente decir, 'vamos a regularlo'", dijo al Senado.

 

Fuente WSJ

Nota publicada en Punto Nueve de Radio Forex Hispana

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martes, septiembre 23, 2008

La comparecencia del Senado, meramente política.

Mientras el futuro financiero de Estados Unidos se está debatiendo en la comparecencia del día de hoy martes 23 de Septiembre, mientras estoy escuchando a los chairmans Paulson por parte del Tesoro Americano, Bernanke por la Reserva Federal, Cox por la SEC y James B. Lockhard III por la flamante FHFA, no hago más que escuchar alegatos políticos a necesidades de acciones financieras. Un tema grave.

Es impresionante ver cómo la gente que toma las decisiones financieras en último lugar (los congresistas) tienen un enorme temor de la percepción política que pudiera tener el acto de autorizar elevar el techo de endeudamiento para la deuda pública y dar ese llamado “cheque en blanco” (que en realidad tiene unos 700 mil millones de dólares).

Cuando todo es percepción en este momento, puesto que se trata de una crisis de confianza en la contraparte (hablando de los bancos), escatimar los esfuerzos con respecto a este programa de rescate, podría hacer (como de hecho lo viene haciendo) que los esfuerzos sean insuficientes y nuevamente se tenga que lanzar un nuevo programa de emergencia para reparar la siguiente fuga.

El problema está de este tamaño: tenemos una tubería vieja e ineficiente que comienza a romperse en pedazos, la presión es tan grande y la había contenido por tanto tiempo que cada vez que se le aplica un pequeño parchecito se rompe la tubería por otro lado.

Lo que ha pedido la Fed, luego de haber pedido una enorme abrazadera para tapar una parte de la ruptura, donde se pensaba que estaba más débil el sistema (el rescate de Fannie Mae y Freddie Mac) es un tubo con el cual rodear al actual para evitar que estalle viendo la debilidad que tiene.

Una de las partes más interesantes de la comparecencia, es la redundancia en la idea “ya estamos hartos de verlos venir a pedir fondos repetidamente”, bueno a tanto llego esa redundancia que incluso por un breve momento el secretario Paulson  pareciera haber llegado a la desesperación y declarara que no le gustaba estar en la posición de acercarse al senado para pedir nuevos poderes, que no había hecho las cosas de manera que así resultaran, pero que en este momento estaban ahí con dichas circunstancias y que su único trabajo era hacer una recomendación al Senado, sobre qué era lo más saludable por hacer, pero que de ellos sería la decisión final.

El problema para el Senado, es que ellos tendrán que ser los que tomen la decisión de aumentar la deuda de los Estados Unidos a un nivel que no se veía desde 1954, estamos hablando de hacer una deuda de 2300 usd dólares per caplita en USA.

El argumento que Paulson y Bernanke están poniendo sobre la mesa, es que un cataclismo financiero puede producirse si no se toma esta acción y se toma rápido.

Dentro de los argumentos más clarificantes de este mecanismo están los del chairman de la Fed, Ben Bernanke, quien explicó la naturaleza de los activos tóxicos que se desean quitar de los estados de cuenta de los bancos para impedir que sigan afectando la confianza de las contrapartes de estos, sobre sus oportunidades de seguir existiendo.

Existen estos paquetes de deuda que se revendieron como un instrumento estructurado de deuda, los cuales se están teniendo que vender de manera inmediata para evitar que su precio de mercado cada vez más pequeño, siga afectando el estado de cuenta  de los bancos.

Para explicarlo un poco mejor, pensemos que tu eres una de estas instituciones financieras con bonos tóxicos, y que estos bonos tóxicos son unas acciones de alguna empresa, que parecía antes buena pero está quebrando, por lo que el valor de esta acción se está deteriorando aceleradamente.

Tú inicialmente compraste esas acciones con un préstamo (como siempre lo hacías, esto te daba la posibilidad de ganar más que otros), es decir, le pediste prestado a otro banco para comprar estas acciones, y el respaldo de ese préstamo era precisamente esta acción que cada día valía más hasta que comenzó a perder valor. Como ya no vale lo que valía en un principio esta “acción “ tu primera necesidad fue pedir nuevos préstamos para garantizar el valor perdido de tu acción, y como cada vez te estás endeudando más para cubrir el valor que ya no tiene tu acción tóxica, llegas al momento de decidir tomar tus pérdidas por esta, ahora mala jugada, y tratas de colocar en el mercado (vender ) esta acción que hoy llamamos un activo tóxico. El problema es que no eres el único, por lo tanto cada vez pierden valor de manera más acelerada, cada vez es más difícil de colocarla y por lo tanto cada vez vale menos.

Sin embargo, a diferencia de una acción, este activo tóxico, tiene en sí, la promesa de pago de esas hipotecas de las que surgieron, que claramente vale mucho más de lo que ahora se está ofreciendo por ellas, porque a diferencia de su valor de mercado, su último respaldo (la casa de los que están ahora en esta crisis) podría llegar a valer mucho más, una vez que la caída del mercado de vivienda termine.

Lo que está solicitando el Departamento del Tesoro y la Fed es tener la autoridad para comprar este tipo de bienes  y sostenerlos hasta que se haya resuelto la crisis de vivienda y por lo tanto poderla vender en un momento más competitivo  y recuperar incluso más dinero del que se haya invertido.

Me parece que el mecanismo para rechazar esta propuesta está jugar con la incapacidad del contribuyente (o más bien el votante), de entender que no hay forma de hacer que esos bienes que costarían a groso calculo, según la Fed y el Tesoro, los 700 mil millones de dólares, no es posible que valgan nada, por lo que la inflación de esta deuda pública es meramente temporaria y aparente.

Lo exacerban haciendo ver que ni el departamento del Tesoro ni la Fed tienen una idea clara de cuánta diferencia hay entre el valor de venta actual de estos bienes y el valor real de estos bienes. Como explicó en su momento durante esta comparecencia Ben Bernanke, no hay forma de saberlo a ciencia cierta, los bancos saben más o menos cuánto valen, pero como están con una falta de confianza, pues la gente no puede confiar en cuanto dicen creer que valen estos bienes, porque podrían inflar el valor de madurez (cuando las hipotecas empaquetadas y vendidas tengan que ser pagadas) para salvar su pellejo, por lo que es incierto el valor real que se podría recuperar de esta compra.

Otra forma de jugar con la negativa a rescatar el sistema financiero, fue preguntarles en una muy teatral pregunta “¿Me podrían mirar a los ojos y decirme que no hay riesgo de pérdida para los contribuyentes en esta línea de acción que están proponiendo?”. A lo que obviamente tanto Paulson como Bernanke tuvieron que decir rotundamente ¡No hay garantías!.

Esto sería tanto como pedirle a tu corredor de bolsa que te garantizara que no habría pérdidas con la compra de una acción que te está recomendando.
Dentro de las confesiones arrancadas al paso de este juego de ¡no te lo autorizaré así como así ¡y el argumento, de ¡Ni te imaginas en la que te metes si no lo autorizas!, surgieron algunas interesantes:

Paulson dijo, claro que hay algo de experimentación, es algo que nunca se había hecho y no sabemos con exactitud qué mas pasará.

Yo no veo, cuál es la necesidad de obligar a las autoridades detrás de este proyecto, a hacer evidente algo que era claro para todos, sin embargo lo que si entiendo es que la pura percepción que se pudiera tener al arrancar esta declaración, lleva a un deterioro de la confianza en que esta solución tenga efecto, lo que claramente es el objetivo (regresarle la confianza al mercado) y si no se logra calmar al mercado, seguirá devorando presupuesto gubernamental a mordiscos cada vez más grandes.

Finalmente el viernes se reunirán para debatir si aprueban o no la propuesta, la advertencia fue puesta en la mesa: ¡El mercado necesita una clara señal de qué va pasar, y la necesita pronto!” como les recalcara Bernanke.

Si algo puede quedar claro es una cosa: A nadie le gusta estar en la posición de tomar
esta decisión, sin embargo, me parece que mucho menos les gustará ser señalados en la historia como aquellos que dejaron caer el sistema financiero de la economía más grande del mundo.

Por Sergio Rocha.
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domingo, septiembre 21, 2008

¿Dónde quedó la bolita? 8,000 millones pide UK que regresen.

Clientes y contadores están investigando cómo Lehman Brothers Holdings Inc. movió miles de millones de dólares desde sus operaciones en Londres a Nueva York, justo antes de acogerse a la protección por bancarrota.

La cuestión radica en si la transferencia de US$8.000 millones a Nueva York fue un esfuerzo para apuntalar esta unidad para ser vendida a expensas de la oficina de Londres, según una fuente al tanto.

El viernes, en la corte de quiebras en Nueva York, Lehman recibió la aprobación para vender buena parte de sus operaciones estadounidenses a Barclays PLC. del Reino Unido.

La transferencia de dinero a Nueva York está generando preguntas sobre la velocidad y afán de los esfuerzos de Lehman para acogerse a la protección por bancarrota y completar una venta a Barclays.

Los abogados de Lehman argumentaron el viernes que no había tiempo para esperar a acogerse a la protección, diciendo que los clientes y empleados, principalmente de su banco de inversión están en peligro de desaparecer con cada día que pasa.

Lehman se acogió al capítulo 11 de la ley de quiebras estadounidense el lunes, pero la unidad de corretaje de la empresa en EE.UU. se mantuvo funcionando por suficiente tiempo como para que Barclays completara la compra de activos, incluyendo la compra del nombre de Lehman, su tecnología, 10.000 empleados, sus oficinas en Manhattan y Nueva Jersey.

Por su parte, el primer ministro británico, Gordon Brown, dijo el sábado que trabaja con las autoridades estadounidenses para que los US$8.000 millones sean regresados a las operaciones londinenses de Lehman.

En los últimos días, la firma de auditoría PricewaterhouseCoopers, la cual está encargada de disponer de los activos de Lehman en el Reino Unido, envió una carta a la unidad estadounidense con la intención de recuperar el dinero. Al menos dos clientes de Lehman han dicho en documentos presentados a la corte, que la solicitud de Lehman fue tan rápida que no hubo suficiente tiempo para medir los flujos de dinero de Lehman antes que esta se acogiera a la protección por bancarrota.

La solicitud de de Brown de reclamar el dinero se presenta en medio del descubrimiento de que las operaciones londinenses de Lehman parecen haber quedado sin un financiamiento adecuado cuando su casa matriz hizo su solicitud.

Fuente WSJ

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Le piden al congreso 700 millones más: US Tesoro

El gobierno de Estados Unidos le está solicitando al Congreso US$700.000 millones para comprar carteras de activos problemáticos, como parte de su plan para frenar la peor crisis financiera desde los años 30.

El Departamento del Tesoro envió anoche al Congreso un documento en el cual solicita facultades más amplias para comprar activos a las instituciones financieras estadounidenses. El texto muestra a pincelazos cómo funcionaría esta nueva entidad. El gobierno quiere que el plan sea sencillo, en parte porque desea la flexibilidad para ajustar lo que está haciendo a medida que cambien las condiciones del mercado, dijo una fuente al tanto.

Una de las cosas que el gobierno pid es la autoridad para contratar a gestores de activos que supervisen la compra de activos. Sin embargo, este documento, de apenas dos páginas, podría irritar al Congreso, el cual ya está expresando su preocupación con el plan. Además, podría darles la oportunidad de incluir en la ley otras cláusulas, como más ayuda para aquellos que están perdiendo sus casas.

La propuesta le daría al secretario del Tesoro una significativa libertad de acción para comprar, vender y acumular hipotecas residenciales o comerciales, así como "cualquier valor, obligación u otro instrumento que esté basado o relacionado con tales hipotecas".

La única limitación sería que las compras no podrían exceder los US$700.000 millones. Esa cifra se compara con los US$515.000 millones que el presidente George W. Bush incluyó en el presupuesto para el año fiscal 2009 para el Departamento de Defensa. El plan también contempla un incremento en el límite de la deuda pública, que se elevaría a US$11,3 billones (millones de millones).

El Congreso ya aprobó un incremento de ese límite de deuda este año a US$10,6 billones, como parte del paquete de leyes inmobiliarias que incluía el otorgamiento de facultades más amplias sobre los gigantes hipotecarios Fannie Mae y Freddie Mac. Desde entonces, las dos firmas han quedado bajo el control estatal.

Los demócratas colaborarán con el gobierno para aprobar rápidamente el proyecto de ley, pero insistirán en agregar medidas para proteger a los contribuyentes y aumentar la regulación de la industria, dijo la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.

"Fortaleceremos la propuesta al asegurarnos de que el gobierno rinda cuentas a los contribuyentes en las decisiones futuras bajo su amplia autoridad, implementando fuertes mecanismos de supervisión y estableciendo una autoridad de aprobación rápida para que el Congreso apruebe una reforma regulatoria responsable", aseveró.

Otros demócratas emitieron comunicados similares el sábado. El líder de la mayoría del Senado, Harry Reid, fue un poco más crítico, diciendo que "aunque la propuesta de Bush genera preguntas muy serias, necesitamos resolverlas rápidamente".

Fuente WSJ

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