Sin bombo y platillo, ni siquiera una reunión especial para el efecto, Jorge W Bush firma la propuesta presentada por el secretario del tesoro Henry Paulson, para rescatar a las gigantes hipotecarias Fannie Mae y Freddy Mac, con un paquete calculado en unos casi cuatro billones de dólares.
La propuesta que inicialmente fuera amenazada con ser vetada por parte del presidente de USA, luego de intensas negociaciones, es firmada este miércoles.
Estamos buscando poner nuevas autoridades para mejorar la confianza y estabilidad en los mercados, dijo el portavoz de la Casa Blanca Tony Fratto, quien agregó, que la flamante Administración Federal de Vivienda, debería estar comenzando de inmediato a implementar nuevas políticas, dirigidas a mantener a los más necesitados en sus casas.
Y es que la medida es el paso más significativo en la legislación de vivienda en décadas, y dará a los propietarios de casas que no pueden cubrir sus pagos, la opción para acudir a un refinanciamiento más costeable, respaldado por el gobierno.
El Presidente Bush dijo que decidió firmar la medida propuesta por el Tesoro, porque de no hacerlo una gran cantidad de propietarios verían perdidas sus propiedades, si el mercado hipotecario se desmoronara y no quiso que el o los demócratas fueran culpados por retrasar una medida que pudiera ayudar a esta estabilidad.
El acuerdo que impulsó el Secretario Paulson y que fuera aprobado inicialmente el miércoles pasado por la casa de representantes y hasta el sábado por el senado, presentaba entre otros puntos, un poder temporal por 18 meses sin límites en cuanto a monto, al departamento del tesoro, para otorgar una línea de crédito de casi 4 billones y la posibilidad sin límites para comprar acciones de las 2 gigantes hipotecarias Fannie y Freddy, cuando se considerara que estas empresas mostraran necesidad de capital de respaldo.
Fuente Wall Street Journal
Nota publicada en Punto Nueve de Radio Forex Hispana