Algunos estudios en el 2001 sobre el paquete de estimulo económico, muestran que tomó más de 3 años en reflejar sus efectos. En la primera medición del efecto sobre el paquete de estímulos del 2008 arroja resultados en solo 3 meses.
Con esta introducción el Wall Street Journal toma nota sobre el programa del tax rebate, una de las primeras medidas que en conjunto con una agresiva baja a los intereses, la administración de Bush impulsara para lidiar con la desaceleración económica.
En un nuevo estudio, los profesores de las escuelas de negocios de la Universidad de Chicago y Northwestern, Crhistian Boda y Jonathan Parker, respectivamente, concluyeron que el paquete de estímulos esta proveyendo un estimulo sustancial a la economía nacional, ayudando a atenuar la caída en el 2008. El consumo doméstico esta siendo un monto significativo en los gastos extras debido a los 90 billones de pagos gubernamentales que se han entregado hasta el momento.
De acuerdo a la previsión del Wall Street Journal, al parecer las mediciones preliminares muestran que la familia típica ha aumentado su gasto en comida, mercancías masivas y productos medicinales en un 3.5% con respecto a las familias que no han recibido dicho estímulo.
El promedio de las familias gastan cerca del 20% de su devolución de impuestos en el primer mes luego de haberse recibido, tiempo un tanto más corto que lo visto con las devoluciones del 2001.
Se estima que el gasto en bienes no duraderos, alcanzó el 2.4% de incremento en el segundo trimestre, como resultado directo, de el paquete de estímulos. Incluso se espera que en el orden del 4.1% en este tercer trimestre. (Un 21% del total del pib americano es propiciado por estos bienes no duraderos).
Las revisiones del consumo son la mejor manera de medir la respuesta al estimulo de devolución de impuestos. El riesgo : Que los consumidores no estén haciendo lo que en las encuestas dicen estar haciendo.
Para evitar esto los autores del estudio han comprado la información del líder estadístico AC Nielsen, la firma de investigación de mercado más conocida por sus mediciones de rating de radio y televisión y que posee un programa de muestreo especializado llamado homescan.
Los bienes duraderos, no podrían ser incluidos en el estudio de este tipo debido a que en medio de menos de 34 mil hogares, no hay una regularidad de compra en este tipo de bienes como para poder establecer conclusiones estadísticas serias.
La familia típica americana sin embargo dice haber aumentado su gasto en 92 dólares combinado entre alimentos y vestido. Sin embargo para ponerlo en perspectiva también declararon haber aumentado un promedio de 87 dólares su consumo de entretenimiento y el gasto en los “bienes duraderos” 91 dólares, mientras que en la categoría de “otros” el gasto aumentó en 178 dólares.
Entre otras conclusiones el estudio muestra que :
Las familias de bajos ingresos aumentaron al doble su consumo con respecto a la proporción de consumo de las familias de ingresos más altos.
Los consumidores están gastando más en super-centros de consumo como Wal Mart y Target, con respecto a sus hábitos normales.
La gente de Los Ángeles y la parte del Sur Este están gastando más (tanto como hasta un 30% más) que los habitantes de grandes urbes.
El mayor efecto de el estímulo se está presentando en la misma semana en la que se recibe la devolución del impuesto, (hasta un 6% de incremento en el consumo )
Fuente el Wall Street Journal
Nota publicada en Punto Nueve de Radio Forex Hispana.