domingo, septiembre 20, 2009

El visualizarte, la mejor forma de mantener el control

Cuando vas a operar, especial mente en scalping podrás enfrentar distintos escenarios caóticos o no, y el perder el control de estos pueden costarte dinero o toda la cuenta.

Mantener el control de los posibles escenarios dependerá de que cuentes no solamente con un plan de acción para dichos escenarios, sino también de que puedas entrenar tu mente para ponerlos en ejecución de manera automatizada.

Ante una emergencia y el temor, tu cuerpo reacciona de la misma manera que lo hacía el cuerpo de nuestros antepasados cuando se les aparecía un depredador: la adrenalina brota, y el cuerpo adquiere mayor energía mientras que la mente se vuelve más confusa.

Si al tener una posición abierta, entras en pánico, lo más probable es que no podrás hacer más que reaccionar a ese miedo.

Esta es la explicación por la cual cuando tienes una posición abierta y entra una vela grande en tu contra , pierdes el control, te pones nervioso, físicamente sientes un vacío en el estómago y si no tienes previsto qué hacer, perderás dinero, ya sea saliéndote antes de tiempo, o peor aún, botando el stop loss.

Además de posiciones que se tornan perdedoras, podrías vivir otros escenarios.

Si una super vela te lleva a tu meta ¿te sales o te quedas?

Si estando en una operación ocurre una emergencia física

Algún pariente cercano necesita ser hospitalizado de emergencia

Hay una falla en el suministro de energía o en la conexión de tu red

Necesitas trasladarte a otro lado inmediatamente

Solo visualizando los escenarios y definiendo lo que harías estarás preparado para vivirlos.

Visualizar significa ver en tu mente cómo colocas la posición, cómo el mercado se mueve y ocurren todos los escenarios que se te ocurran.

Mientras los estás imaginando, piensa en las posibles decisiones que tendrás que tomar y mentalmente impleméntalas, piensa ¿Qué más puede ocurrir a partir de aquí?

Haz una lista de todas las posibles cosas que puedan pasar y “vívelas” mentalmente.