Saludos amigos
Analizar una moneda es muy diferente a operarla, ambas son actividades complementarias si se quiere lucrar con los movimientos que realiza el mercado pero hay que entender que se trata de conceptos diferentes:
Por una parte, analizar implica entender lo que está haciendo la moneda o el instrumento que se está tratando, para poder tener una idea de en dónde están las probabilidades de lo que está por suceder. No todos los movimientos probables son movimientos operables y no todos los análisis correctos terminan necesariamente en una rentabilidad para la cuenta de uno.
Por el otro lado operar significa tomar la decisión de “tomar un negocio” que el mercado te ofrece, y de la capacidad para tomar buenos negocios finalmente dependerá el futuro financiero de nuestra cuenta.
Para poner un par de ejemplos que terminen de redondear bien esta idea pensemos en el caso de lo que sucede con el dólar yen; en los artículos recientes que he publicado con respecto a este par, he tratado de expresar los análisis de tanto los partidarios de un yen aun más caro, como el de los que tienen la visión de un cambio de dirección en la apreciación del yen y están pensando y argumentando su alza continuada.
Comentamos desde que se dió la intervención del ministerio de finanzas japonés para abaratar al yen, hasta los puntos donde era más probable que volvieran a intervenir y por el otro lado hemos comentado los puntos donde podría estar la creencia (hasta ahora correcta) de que no habrían nuevas intervenciones.
Todo esto pertenece meramente al ámbito del análisis.
Sin embargo operar nuestra idea es un tema distinto.
Por ejemplo, si yo estoy convencido de que el gobierno de Japón es poco probable que volviera a intervenir, pero ante la amenaza de que efectivamente es posible que intervenga, tal vez la postura más confiable como operador , sea la de abstenerse de tener posiciones en este par, porque evidentemente, con el poder que tiene un banco central para mover el mercado, cualquier operación puede ser liquidada hasta el stop loss ante un movimiento tan fuerte como el que puede provocar un gobierno sobre su moneda y a veces, tan solo con la pura amenaza verbal.
Este fué el primer gráfico que les publiqué en esta serie de post explicando mi estrategia de ingresar la primera operación del dólar yen aprovechando que el precio parecía que había hecho un primer rebote lo suficientemente grande como para estar esperando la posible intervención del ministerio de finanzas para volver a relanzar al dólar yen a la alza, con la presunta intención de generar una nueva tendencia alcista. Incluso analizamos la idea de estar viendo que intentaran hacer una cuña de largo plazo. Sin embargo el Ministerio no hizo más que intervenciones verbales y el precio terminó rompiendo el soporte con lo que se liquidó la primera parte de esta entrada. De aqui que se haya tomado la idea de operar por partes la entrada.
Por el otro lado, si se tiene la convicción de que lo más probable es que una vez que comenzó a intervenir el gobierno en su moneda, no se quedará ahí, sino que estará dispuesto a volver a intervenir, dependiendo de la capacidad del operador para implementar una estrategia adecuada, es que puede o no tener éxito en su deseo de rentabilizar esta situación.
Uno de los principales problemas que encuentro entre la gente que inicia en esta actividad, es que cuando se convencen de alguna postura, ya no miden riesgos. Es decir, cuando creen que algo va a suceder en el mercado, apuestan demasiado fuerte por esta tesis. Sin embargo es más común encontrar entre los operadores más experimentados, precisamente lo contrario, aun si están convencidos de que una posición puede funcionar, no toman toda su posibilidad de riesgo de una sola vez, sino que van abriendo posiciones consecutivamente conforme el precio es capaz de probarles que su teoría está en lo cierto o no.
El operador menos cauto incluso puede entender que es un error no poner toda la carne al asador cuando se está convencido de una tesis, el operador más experimentado normalmente ya ha pasado por suficientes palos como para entender que no siempre por coherente que suene una tesis, termina funcionando exactamente como él la había calculado y por lo tanto prefiere ir colocando su posición poco a poco.
La verdad que la idea de que el USDJPY pudiera rebotar, en los distintos puntos donde hemos visto esa probabilidad más o menos fuerte, ha sido mi tesis principal, yo he estado pensando en esas ocasiones que las probabilidades de que el gobierno japonés se gaste 2 billones de yenes en un movimiento que quede en nada, es una idea poco probable. Sin embargo como podrán haber visto el gobierno japonés paso de una actividad fuerte y sorpresiva a una pasividad casi desconcertante, limitándose a lanzar hasta el día de hoy a puras amenazas verbales de nuevas intervenciones pero nada más.
Video 1: realizado una vez que el mínimo previo a la consolidación no fué defendido por el Ministerio de Finanzas Japonés.
Video 2: realizado ahora que el precio se está acercando al mínimo histórico de los 79.75 comentando los razonamientos detrás de esta decisión.
¿Qué paso? ¿El gobierno japonés cambió de estrategia? ¿Se quedó corto con los fondos necesarios para intervenir? ¿O lo que está haciendo ahora era el plan original desde el principio? Eso creo que difícilmente se sabrá fuera de algunos cuantos privilegiados en el gobierno japonés.
Lo que si podemos y de hecho hemos estado haciendo es tomar nuestras decisiones cuando ha aparecido más probable una nueva acción del gobierno japonés, es decir, metimos 50% de lo que tenía presupuestado para esta operación en 2 momentos distintos: 1 cuando el precio cumplió con un retroceso de el 50% con respecto a la intervención, la cual se cerró con el stop loss una vez que se rompieron los mínimos previos al momento de la intervención y por el otro lado este lunes (incluso lo comenté mientras estaba en punto nueve) la colocación del otro 50% del riesgo destinado para esta operación ahora que se acercó al soporte del 79.75, al tocarse el 80.50, nivel que desde el principio había establecido como punto de entrada para esta otra parte de la operación pues tenía que ser lo suficientemente previo a una posible reacción del banco de Japón pero lo suficientemente abajo como para poder gozar de un stop loss relativamente barato.
Hoy por hoy aun no se si funcionará mi posición, como sucede con cualquier otra posición, pero sigo pensando que vale la pena correr este riesgo ahora donde a cambio de una pérdida de unos aproximadamente 110 puntos, puedo estar capitalizando una operación con potencial para 10 veces más beneficio.
Última actualización el Martes, 26 de Octubre de 2010 23:16