En medio de toda la turbulencia actual, el martes pasado, vimos a la FED darnos una sorpresa nueva.
Ante un muy esperado recorte de tasas del .5% (que para mi ya era bastante, pero que como dijimos en el programa de Domingo del 14 de Diciembre, sería razonable esperarlo sobre todo si se daba un dato de inflación como el esperado), la FED decidió ir más allá y recortar de una vez, (supongo que aprovechando el momentum) imprimir 3/4 de punto de recorte de tasas, para dejarlas en .25%, más bajo de lo que todos esperábamos.
Ahora la pregunta ¿cuáles son las implicaciones de esta noticia?
Bueno pues para empezar, la primer reacción fue una acelerada depreciación del Dólar frente a todos los pares, principalmente frente al Euro y el Yen.
Esto debido a que con el Euro se comenzó a hacer carry trade como una consecuencia de las bajas de tasas anteriores, y ahora pues más que impulsado por este ampliado diferencial entre la tasa de interés de Estados Unidos y la aun baja pero ahora 10 veces mayor tasa de interés americana. (este tema se explica en el curso de carry trade www.educacionfinanciable.com )
Con el Yen la depreciación fue inicialmente generada por el temor que hacía que la gente presentara aversión al riesgo y posteriormente que presentara el cierre necesario de sus posiciones de carry trade pero ahora ya no por temor si no por la evidente realidad de que el diferencial de las tasas entre Japón y USA pues era cada vez más pequeña, puesto que no hay posibilidad de que Japón baje mucho más sus tasas (aunque ya tiene, por sorprendente que parezca una tasa más alta que USA, pues ahora como quedamos USA tiene una tasa de referencia de .25 y Japón de .30).
La tasa y el descongelamiento del crédito
El congelamiento de los mercados de crédito, ha generado grandes problemas en todas las economías, entre ellos, la necesidad incesante de aportarles inyecciones de capital por parte de los bancos centrales, y la dura situación para las empresas (para muestra, el botón de la casi quiebra de las grandes armadoras de autos estadounidenses).
Bajo esta visión es innegable que una de las pretensiones de este movimiento es hacer doloroso a los bancos y otros prestamistas, el no estar colocando su dinero en préstamos, puesto que al reducir la tasa, pues hacen nula o casi nula su expectativa de ganancia sobre el capital que podrían acomodar. Esto debería conducir a una reactivación de la economía.
Sin embargo el problema por lo que digo que es peligrosa esta situación es que con esto la FED se ha puesto de espaldas contra las cuerdas.
Hay un viejo consejo de negocios que dice: No des todo lo que puedes desde el principio, porque si no reacciona la contraparte, no tendrás nada más que dar.
Creo que aquí aplica perfectamente, la verdad es que me parece tardía la sorpresa extra de la FED, ahora al haber tomado esta decisión me pregunto yo ¿qué sucederá? si vuelve a sorprendernos un Non Farm Pay Roll mucho más alto de lo esperado como sucedió a principios de Diciembre, o ¿qué podría hacer para alejarse de la recesión la FED? si nos encontráramos con una nueva reducción del ISM Manufacturero, el PIB o incluso simplemente de las nuevas órdenes para Febrero del próximo año?.
Es un juego peligroso que requerirá mucha suerte para USA con este movimiento, pues ya el próximo recorte sería solo de un cuarto de punto, el cual me parece que no hará mucho por repuntar a su economía. Tan solo nos queda poner las esperanzas en las exportaciones americanas que con un Dólar que seguramente se verá cada vez más fortalecido y con un petróleo barato que facilitará los embarques intercontinentales, pueda hacer la fortaleza de esta economía.
Me despido recordándoles que volveremos a reiniciar transmisiones de Domingo de forex a partir del Domingo 4 de Enero (porque quesque estoy de vacaciones) para obtener el nuevo link pueden registrarse gratis al webinar desde ya en www.7pasos.com/radio
Hasta la próxima amigos y por si no puedo saludarles una vez más antes de que termine este año, Feliz Navidad y próspero año 2009.