miércoles, diciembre 17, 2008

Madoff nos deja una lección a todos.

Ahora aparece como los estragos de esta turbulencia el fraude de nada más y nada menos que un exdirector del Nasdaq que había formado una firma de inversiones y manejado tanto como unos 50 billones de dólares.

Madoff al haber perdido cuantioso dinero en sus trades para sus clientes decidió convertir su empresa en un esquema ponzi, es decir, con la idea de evitar la fuga masiva de sus clientes y darse tiempo para poder recuperar el dinero (con operaciones aun más arriesgadas y desesperadas) perdido en sus operaciones, guardó silencio sobre las pérdidas y pagó los rendimientos a sus inversionistas con el propio capital de ellos mismos.

En épocas turbulentas no es poco común ver que operadores que no tenían transparencia en sus operaciones, tomaran este tipo de decisiones o se negaran a liquidar cuentas a sus clientes, argumentando que si lo hacían les haría absorber una gran pérdida (sin hacer alusiones directas “saludos a Cuernavaca jeje”).

Y agrego, esto no es más que el mismo problema de siempre, cuando se maneja dinero y las cosas van mal, hay quien prefiere tratar de esconder los platos rotos debajo de la alfombra que tratar de tomar responsabilidad de sus actos. Lo peligroso es que cuando se empieza a hacer, hay una bola de nieve creciendo cada vez más difícil de parar.

Bueno pues creo que como ya se ha podido ver, esto pasa en las mejores familias y aún
con entes regulados, el fondo de inversiones de Madoff era auditado por la SEC (la Stock Exchange Commission de USA) sin embargo ahora parece ser que una sobrina de Madoff se acaba de casar hace algo así como un año con un ex comisionado de la SEC y podría derivarse de ahí “las benévolas auditorias a la empresa).

No deja de llamar la atención que los propios hijos de Madoff fueron los mismos que descubrieron el teatrito, luego de que su padre les confesara “su decisión de negocios”.

La lección importante aquí decíamos es no atenerse a la confianza, por ejemplo, un consejo bueno (tanto para operadores a terceros como para clientes) es hacer transparente la inversión para los clientes. Yo por ejemplo cuando opero cuentas a terceros lo hago con una plataforma de FX Sol que me permite hacer que cada cliente pueda ver directamente y en tiempo real lo que está pasando con su cuenta de inversión.

Aprovecho la ocasión para comentar que estoy de vacaciones y por esta razón no verán actualizados los análisis diarios en video de www.7pasos.com/radio y www.7pasos.com/analisis.php. Sin embargo cabe aclarar que los servicios de respuesta a dudas de los alumnos de los cursos y la operación a terceros sigue trabajando de manera ininterrumpida a pesar de estas vacaciones.

Que haya buenas fiestas Decembrinas para todos.

Atte. 7pasos4x.