Queda claro que todos tenemos la mirada puesta en el dólar yen, está no aptos para cardiacos esa gráfica.
En menos de dos semanas, ha penetrado dos veces la barrera psicológica (y político psicológica podría agregar) de los 85 yenes por dólar. Incluso ha logrado penetrar el soporte de noviembre del 2009 en 84.80 llegando con 8 pips a alcanzar un nivel no visto hace 15 años.
Así que con estos antecedentes es claro que el yen está siendo atractivo para ambos bandos, tanto los osos porque piensan que es probable que el precio continúe con su tendencia bajista, dado a que presenta varias señales bajistas (aparte de la penetración de los mínimos per se.
Para poner un ejemplo, tenemos un swing de fibonacci con una posible meta en 83.80 (que corresponde a la extensión del 161.8% entre el máximo del 92.11 y el mínimo del 86.97 con un retroceso acelerado en 89.14. Más aún cuando se ha visto reforzado por otro swing más reciente con origen en los 86.13 marca en los mínimos actuales de 84.72 y retroceso al 86.41, por cierto la proyección de este swing coincide en el 127% con el anterior 161.8% e incluso podría tirar al precio hasta unos respetables 82.58.
Además no hay que olvidar que estos mínimos son atractivos por estar en dirección a la tendencia general.
Sin embargo los toros también tienen sus argumentos técnicos y fundamentales para pensar que el par podría estar subiendo.
Por una parte, los anteriores swings estarían excelentes para una venta de no ser por un pequeño detalle, son señales de time frame diario, que se enfrentan a un soporte de orden mensual, o sea 30 veces más sustancioso podríamos decir.
Por otro lado vemos una constante reducción en el momentum, hay divergencia por ejemplo en MACD en los últimos 60 días.
Y por el punto de vista fundamental, a todo mundo le queda clara la idea de que el yen tan caro (mientras más baje el par dólar yen, hay que pagar menos yenes por cada dólar), le incomoda de sobre manera al gobierno japonés. Esta idea se ha reforzado por tres noticias (que desde que se acercó el precio a los 85 hemos venido comentando en el programa de Punto Nueve (puedes escucharnos en vivo todos los días de lunes a viernes de 9:00 a 10:00 am hora de Nueva York y en repetición cada hora non):
1.- Se ha anunciado una reunión entre el primer ministro japonés Naoto Kan y Masaki Shirakawa para tratar este asunto2.- Varios miembros del parlamento japonés han expresado abiertamente su preocupación por el encarecimiento del yen e incluso han “filtrado” comentarios de Kan sobre su preocupación en este tema. (Además no hay que olvidar que desde que fuera ministro de finanzas el Sr. Kan ya era partidario de evitar la apreciación “excesiva” del yen.3.- El legendario Watanabe (ex ministro de finanzas japonés) comentó hace un par de días que el banco central deberá poner atención en este punto, pero dio como referencia el nivel de los 80 yenes por dólar (muy cercano al mínimo de todos los tiempos del cruce USDJPY)4.- También el ministerio de comercio ha enfatizado el daño a los exportadores por el encarecimiento del yen.
Así que dese el punto de vista de los toros, pareciera ser una apuesta “respaldada” por estos factores, la compra del dólar yen.
Además de estos factores hay un punto adicional que podría hacer más atractivo el cruce del dólar yen para la compra en lugar de su venta:
Para los maniáticos del control del riesgo, la compra de dólar yen resulta ser una operación muy barata y a cambio de arriesgar unos 100 pips podrías estar formando parte de los compradores que tomaron el nuevo rally (de llegar a suceder) desde el mero origen, lo que le permitiría a estos operadores gozar de una oportunidad que no se presentaba desde abril de 1995.
Así que si comparamos un potencial de ganancia de por lo menos 975 pips en una compra vs un riesgo de 100 pips tienes una relación de 9.75 a 1 vs una venta con un potencial de 280 pips vs 274 pips de riesgo (tomando en cuenta que comenzara a vender alrededor de los niveles actuales de 85.30 con stop loss en los máximos de la semana pasada 86.41, o de 580 vs 274 (si apuntas al mínimo de todos los tiempos) aun así la relación de riesgo beneficio difícilmente supera la relación de 2 a 1.
Sin embargo para los toros no todo es miel sobre hojuelas, hay un par de circunstancias aun cuando han expresado toda su preocupación por este asunto, el hecho está en que el dólar yen ha penetrado estos mínimos sin ninguna acción hasta el momento y existe la gran posibilidad de que el gobierno no haga nada (al menos nada contundente) pues una de las razones fundamentales que hay detrás de esta gran apreciación del yen es el refugio del carry trade, pues cada vez que aumentan los riesgos de que entremos en una segunda recesión en la economía mundial el yen se vuelve a apreciar vs el dólar.
Así que eh aquí la cuestión ¿si te encontraras una oportunidad que no llega más que una vez en quince años ¿la tomarías a pesar de los riesgos en contra?.
Que haya buena suerte y mejores trades.
Última actualización el Jueves, 19 de Agosto de 2010 23:36