La confianza del consumidor europeo, presenta la caída más grande, desde que se había dado los atentados terroristas el 11 de septiembre del 2001.
El índice que mide el sentimiento en la zona del euro cae 5.3 puntos para llegar a 89.5, este mes, según la comisión europea publicó hoy en Bruselas.
Este es una caída más grande de lo que los expertos estaban esperando, según reportes de Bloomberg, y es el segundo descalabro más grande desde que se vieran los 6.3 puntos de decline en Octubre del 2001 como respuesta a los ataques terroristas.
El aumento en las mercancías básicas ha dirigido la inflación a sus máximos de los últimos 16 años en la zona del 4%, golpeando al poder de compra de los consumidores y presionando los costos de las compañías. Esto agrega presión a la turbulencia de los mercados financieros, que han ocasionado la restricción al crédito, lo cual podría limitar las posibilidades de aumentar más las tasas de intereses, como la herramienta para contener las expectativas inflacionarias.
"Este es el ultimo numero en línea con una información de una economía debilitándose, que confirma que la zona está experimentando un agudo decline" dijo Aurelio Maccario , jefe del área económica del Unicredit MIB de Milan. “Hay un estancamiento por lo menos que podría estar durando algunos meses más“ agregó.
La caída estimada de la confianza al consumidor era de 93 y no hasta los 89.5 publicados.
Fuente Bloomberg
Nota publicada en Punto Nueve de Radio Forex Hispana.