miércoles, mayo 07, 2008

Banca europea confía en el BCE

La banca europea no está utilizando la liquidez provista por el banco central europeo para fondear a la mayoría de los negocios, pero su confianza en que el banco central europeo iguale las necesidades de liquidez podría ni más ni menos que causar problemas para algunas instituciones debido a la continuación de la crisis de mercados de acuerdo a un estudio revelado por la calificadora Fitch este miércoles.

El reporte apunta que al contrario de lo dicho por algunos analistas, el problema estaría en que el banco central está tratando de solo solventar el problema de liquidez de los mercados financieros pero no proveer fondos estructurales para la generalidad de los negocios

"Creemos que ninguno de los bancos de la eurozona está dependiendo de la liquidez provista por el banco central en la operativa del día a día" dijo Julia Pache directora administrativa y cabeza del grupo de instituciones financieras de Fitch. "Lo que está pasando con las subastas del Banco Central Europeo es que están reduciendo sistemáticamente el riesgo de los bancos lo que puede en cambio guiar a una mayor estabilidad en la calificación de los bancos.

"Sin embargo" advierte "que sostener la confianza en dichas fuentes de liquides es insostenible y podría crear una mala colocación de fuentes de fondeo para algunos bancos, lo que podría incluso alargar la crisis".

Fithc estima que los prestamos del Banco Central Europeo están fondeando el 1.6% del total de los bienes del sistema bancario al final del mes de Marzo. Esto comparado con el 1.4% en enero del 2000. Por tanto no ha ocurrido un cambio real en la proporción de los bienes fundados por el banco central desde principios del Sistema Europeo.

De cualquier manera, hay una preocupación de que los fondos extras con plazos de vencimiento más largos, haga posible que el banco central europeo pueda traer algunos riesgos no intencionados a la recuperación total de los fondos en los mercados.

De acuerdo a Fitch el Banco Central Europeo, está teniendo un criterio de elegibilidad para sus prestamos que contribuye a que los bancos fondeen operaciones aún más arriesgadas a bajo costo y usando riesgos colaterales mayores a los que ocasionaron esta crisis desatada en verano del 2007. "Hay el riesgo de que los bancos retengan liquidez colateral que puede colocarse con otras contrapartes mientras que utilizarían bienes menos líquidos y más peligrosos en sus reportes de transacciones al BCE" advierte el documento.

Las calificadores notan que bancos españoles y alemanes, se han vuelto más dependientes de la cobertura de bonos y la bursatilización de los mercados en los años recientes y que fueron los más afectados una vez que el mercado estructurado se secó.

Fuente; Market News Int.

Nota publicada en Punto Nueve de Radio Forex Hispana

www.7pasos.com/radio