La producción industrial alemana se contrae un poco más de lo esperado en Marzo al salir de -.5% mensual y 4.6% anualizado mientras que el dato de febrero se revisa a la baja pasando de .4% a .2%
Este es el primer descenso desde el de Octubre-Noviembre lo cual podría significar un debilitamiento de la tendencia alcista en la entrega de producción industrial, lo que ha ayudado a impulsar el crecimiento en la economía más grande de la eurozona.
Aun ocasionado por una caida comprensible en la actividad de construcción, luego de que el sector se hubiera beneficiado por un atípico clima de pocas lluvias, la caida no significa que la producción industrial alemana haya "pasado la prueba". Con un creciente número de ordenes débiles y calificaciones de confianza en el sector más preocupantes, hay suficientes indicaciones de un sector en problemas por venir.
El reporte que acompaña a una semana de indicadores bajos, dan la impresión de que las cosas se complican para la eurozona.
La alza trimestral del 2.3% en la entrega del primer trimestre seguido del +.7% del ultimo trimestre del año pasado y el 2.1% del penúltimo, hacen poco para dispersar esta percepción de problemas por venir, que dejarían huella en las cuentas nacionales.
La perdida en la producción industrial mensual en Marzo se debe al decline de construcción de -12.3% luego de un +3.1 el mes de febrero, seguido de una aceleración en la disminución de las inversiones en bienes con -1.8 para marzo luego de un -.7 del mes de febrero. Incluso esta vez la producción manufacturera salió deprimida mostrando -.2% luego de la previa sin cambios, a pesar de que hubo un aumento en la demanda de bienes básicos con un crecimiento de 1.1% seguido del 1.2% del mes pasado y de bienes no duraderos que se recupera con +1.1 luego de un -.7 el mes previo. Los bienes duraderos fueron apenas un poco más bajos mostrándose sin cambios luego del precedente de +.2%, mientras que la entrega energética rozó un aumento del 5.5% luego de un -0.5% la previa.
Posterior a unas órdenes manufactureras con un desempeño inusitadamente bajo mostrando 4 caídas mensuales consecutivas, que dejaran el primer trimestre abajo por 1.3% cualquier problema que tengan los productores ahora por mantener a sus fábricas ocupadas, podría empeorarse gracias a un deterioro en las nuevas órdenes que se presenta más bajo aún viniendo de un 4.9% el trimestre previo.
De acuerdo a la Comisión Europea de manufactura, la moral de este sector ha bajado un punto en Abril quedando en 1 debido a el decremento en la expectativa de producción, y otras disminuciones registradas para gravámenes de los libros de ordenes y de ordenes para exportación.
Fuente: Market News Int
Nota publicada en Punto Nueve de Radio Forex Hispana