El Gobernador del banco de Japón Masaaki Shirakawa dijo este martes que no cree que Japón ha entrado en una fase de estanflación, fenómeno bajo el cual los precios continúan subiendo de precio mientras que la economía se deprime.
"La economía está más débil de lo que habíamos previsto en Abril, y deberá deteriorarse en términos de comercio y una debilidad del consumo privado y la inversión de capital. Pero no creo que la nación haya entrado en una fase de estanflación " dijo Shirakawa en una conferencia de prensa.
Más temprano el comité del Banco de Japón había votado unánimemente por dejar las tasas de intereses sin cambios mientras que había revisado a la baja la previsión del producto interno bruto y al alza la inflación en medio de precios de alimentos y energía elevándose.
Shirakawa también dijo que el no veía la necesidad de un interés más bajo para prevenir a la economía de empeorarse o caer en medio de una recesión.
"No veo la necesidad de ajustar los niveles de las tasas aun cuando la economía está mas débil de lo que habíamos pronosticado en abril (por medio del reporte de perspectivas semestral)" dijo Shirakawa.
Ha enfatizado que la línea base de el Banco de Japón continua siendo vigilar cuidadosamente tanto el riesgo de un aumento inflacionario como el peligro de una disminución en el crecimiento sostenido.
El ultimo aumento de tasas en Japón es de .5% luego del .25% existente previo a febrero del 2007 cuando con una votación de 8 contra uno de sus miembros aumentaron su tasa en el programa llamado de "flexible y gradual ajuste de crédito" lanzado en Julio del 2006" cuando el banco de Japón aumento su tasa por primera vez en seis años.
Este año el BOJ ha cambiado su política a neutral en frente del desacelere mundial y la inestabilidad de los mercados financieros.
Shirakawa dijo que la mejor forma de describir la salud de la economía japonesa es decir que se desacelerará aun más en el futuro, a pesar de los altos números en su PIB de los últimos seis meses, hasta finales de marzo.
Entre otros factores han revisado a la baja el crecimiento real de Japón a 1.5% con respecto al 1.7 anterior para el año 2009.
Además el Tankan para consumidores se ha reportado con un cambio de sentimiento corporativo a cauteloso. y el crecimiento de inversion de capital para este año fiscal se piensa que crecerá un 6.7% el nivel de crecimiento más bajo desde Junio del 2002 cuando capex cayó a 8.9%.