PEKÍN (MNI) - China se enfrenta todavía a la presión de los precios al alza, mientras que un devastador terremoto que azotó el suroeste del país la semana pasada justo ahora se suma a las incertidumbres que enfrenta la economía dice en los comentarios emitidos este miércoles Wen Jiabao
.
El Premier chino también dijo que el gobierno pondrá en marcha un fondo de reconstrucción de 70 millones de yuans ($ 10,05 bln) a raíz del terremoto centrado en la provincia de Sichuan el pasado lunes por la tarde y que ya ha dejado a más de 40000 muertos.
Reiteró los anteriores comentarios del gobierno sobre el desafío que enfrentan de la inflación este año.
"Las actuales presiones al alza sobre los precios es un problema ... en algunas regiones el suministro electricidad de carbón y de petróleo son un un tanto ajustados.
La presión sobre los gastos fiscales es grande " dijo Wen en una declaración al principal portal de Internet del gobierno.
La declaración siguió a una reunión del Consejo de Estado el
órgano del estado más importante en la toma de decisiones.
Wen sugirió que el crecimiento cerca de la región se verá afectada, pero descartó cualquier efecto a la economía nacional.
El gobierno ha estimado que las pérdidas directas para la provincia de Sichuan llegarán a los 67 millones de yuans
equivalente al 0,27% del PIB de la China.
"El terremoto ha herido gravemente la economía regional y se suma a la las incertidumbres que enfrenta la economía global pero no cambia los fundamentos económicos " declaró dijo Wen en su declaración.
Wen dijo que las condiciones sigan siendo buenas con la cosecha de verano que se espera buena, y la producción de puerco en recuperación.
Dijo que la producción industrial se mantiene estable, mientras que el consumo es "robusto".
El índice Chino de inflación llegó al 8,5% en abril reacelerando de el 8,3% en marzo y cerca del punto máximo tocado en Febrero, que fue el más alto de los últimos 12 años en 8,7%.