FRANKFURT (MNI) - La alta inflación en la eurozona es temporal y el Banco Central Europeo está ahí para velar por ello dijo el Presidente del BCE Jean-Claude Trichet en una entrevista publicada el lunes.
Trichet dijo a la BBC que las elevadas IPCA "no durará para siempre" y que "estamos allí para hacer que bajen."
Es importante no hacer los errores cometidos durante el primer shock del precio del petróleo dijo Trichet "Antes de 1973 y 1974 hubo en toda Europa pleno empleo."
Continuó "La ausencia de suficiente lucidez en el análisis de lo que estaba pasando tras la primera crisis del petróleo, intentando protegernos de la primera crisis del petróleo y el entendimiento de que no tuvimos una real transferencia de recursos asociados con la primera crisis del petróleo, lo que creó el desempleo masivo. "
Trichet continuó: "Y estamos todavía luchando contra el desempleo que se encuentra en un nivel que no es satisfactorio en la zona del euro y que es el legado de estos errores de la primera crisis del petróleo".
Declinó especular sobre cuándo la crisis financiera llegaría a su fin. Trichet repitió su afirmación de que estamos experimentando una "muy grave corrección de mercado en curso ".
Las autoridades monetarias harán lo que esté a su alcance para cumplir con su mandato, pero no pueden ser responsables de "garantizar la estabilidad en el precio de los activos", dijo.
Explicó: "Vamos a hacer todo lo posible para dar estabilidad a los precios y garantizar la estabilidad financiera a través de dar la estabilidad de precios. Pero no podemos afectar directamente a los precios de los activos. Eso sería probablemente algo que es imposible diría yo y no aconsejable en absoluto. "
Fuente Market News Int
Nota publicada en Punto Nueve de Radio Forex Hispana