Creo que dentro de todas las analogías que puedan existir para entender nuestra actividad como traders, la que mejor se acopla es la de ser como “pronosticadores del clima”.
Y es que nos han comparado con todo, desde las burdas similitudes con un apostador, porque no podemos garantizar el resultado de las operaciones, hasta las más descabelladas como alguien que nos comparaba como tiburones en el océano buscando al “mal herido” para comerle.
Déjame explicarte porqué es que yo relaciono esta actividad más que nada con predecir el clima:
Me baso en 3 premisas fundamentales:
1.- Al entrar al mercado lo haces buscando señales
2.- Mientras más señales encuentras en sentido a una operación más grandes son tus probabilidades de ganar el trade.
3.- Indudablemente, habrá veces que aun teniendo muchas señales no funcionará la operación y este, es un costo de tu actividad como la publicidad lo es para los negocios, algo necesario y hasta deseable.
Regresando un poco a la analogía del que pronostica el clima, quien se dedica a eso, se basa en un análisis del pasado que le proporciona pistas para relacionar ciertos “hechos premonitorios” con sucesos “consecuentes”. Por ejemplo después de ver que de cada 100 veces que hay truenos en el cielo 78 veces caerá lluvia, no nos extraña escuchar decir a la gente, parece que va a llover, pues el cielo está tronando.
Sin embargo imagina ¿Qué será mas probable? Que llueva cuando ves que hay viento, el cielo está intensamente nublado y hay truenos, ¿o cuando solo hay unas cuantas nubes?
Claro está que a mientras más señales en torno a un hecho exista, más probabilidades de que este suceda existirán, sin embargo, seguro estoy, de que habrás visto en más de una ocasión, que el cielo se nuble, corra un aire fortísimo y se vean algunos relámpagos y cuando sales a la calle con paraguas gabardina y “casi casi” con escafandra ¡¡¡No llovió!!!
¿Significará esto que no sirve de nada guiarse por lo nublado el viento y los truenos para predecir la lluvia? ¡¡¡Por su puesto que no!!!, estos son excelentes indicadores de que va a llover, solamente que hay que recordar es que lo que estamos haciendo es PREDECIR LO MÁS PROBABLE y no ADIVINAR EL FUTURO.
Tomando en cuenta esto, es que recalco la imperiosa necesidad de siempre tener prevista la posibilidad de que nuestra operación falle, pues de lo contrario, por muy buenas decisiones que tomemos el mercado se encargará de comer nuestras ganancias.
Felices trades, hasta la próxima.