Yo creo que hay oportunidades que no se deben desaprovechar, y lo que nos está mostrando en este momento la gráfica del peso mexicano con respecto al dólar, es una excelente oportunidad para explicar esta diferencia entre correr más riesgo y ser más arriesgado.
Déjame comenzar por hacer un análisis muy breve de la señal que nos está mostrando esta gráfica:
http://mx.youtube.com/watch?v=BqtiaWNzHJ4
Como puedes ver tenemos un canal de tendencia bajista que se genera dentro de un canal lateral, el cual fue roto con fuerza hacia la alza por lo que esperaríamos que el precio pagara esta señal, con una distancia por lo menos similar a la altura del canal, proyectada a partir del momento de ruptura.
Posteriormente vimos el pullback del rompimiento, lo cual es por lo general una señal positiva puesto que significa que hubo mucha percepción del mercado de nuestra señal, es decir siempre los pullback son una buena confirmación de nuestra señal.
Aquí es donde viene lo interesante al tema de hoy.
Este pullback nos ha dejado con la pregunta en el aire de cuál será el mejor momento para entrar, midiendo tanto el riesgo de operación que tenemos por delante como lo arriesgados que podamos ser en base a los resultados anteriores de nuestra operativa.
Para ser más claro voy a poner 2 momentos en los que se podría entrar y compararemos los posibles tamaños de riesgo.
Existe una regla para los rompimientos de canal que se le conoce como la formación de 3 puntos, la cual dice que para un rompimiento de un canal y de en general cualquier línea de tendencia de cierta importancia el precio deberá 1 romper la línea, 2 hacer un máximo más alto que el último nivel de resistencia confirmado, y 3 regresar y tocar la línea de tendencia.
Como podemos ver exactamente esto es lo que pasa en la gráfica
Sin embargo, en este momento el precio está bajando puesto que la última vela que vemos es la vela que está abierta y no sabremos cuál fue definitivamente su forma hasta el final de la sesión de hoy.
Entonces tenemos que por un lado podemos estar decidiendo comprar en cuanto se toque la línea de tendencia, lo cual podría suceder hoy mañana o pasado, etc.
Y de hacerlo entonces entraríamos comprando en ese momento y colocando nuestro paro de pérdida por debajo del mínimo más bajo de dicho canal.
La otra posibilidad sería esperar a que el precio cerrara por encima de el último máximo que significó el rompimiento de nuestro canal, y entraríamos comprando a partir de ahí, con un paro de pérdida por debajo del mínimo alcanzado en el pullback del rompimiento.
En ambas operaciones puede haber el mismo nivel de riesgo, todo dependerá de que tanto tarde el precio en tocar la línea de tendencia rota, o que tan largo sea el pullback, sin embargo, si analizamos lo arriesgado de la operación, sería mucho menos arriesgado esperar al cierre por encima del máximo del rompimiento, puesto que estaríamos entrando en una tendencia alcista confirmada.
De esta manera tenemos que controlaremos el riesgo de nuestra operación, regulando el tamaño de nuestra operación, pero decidiremos si podemos tomar una operación más o menos arriesgada, dependiendo del resultado de nuestra operativa hasta el momento, siendo más arriesgados mientras mayor sea nuestra racha ganadora de operaciones y prefiriendo operaciones menos arriesgadas mientras más operaciones perdedoras hayamos sufrido reciente mente.
Si gustas ver esta reflexión en video con las demostraciones sobre la misma gráfica entra en nuestro sitio de internet de youtube http://www.youtube.com/7pasos
Para ver más videos como el de este tema te invito a que entres al sitio http://www.ien4x.com
Espero ver sus comentarios al respecto.
Saludos.