El presidente de Paquistán Pervez Musharraf anunció que renunciaría este lunes terminando con esto un mandato de nueve años como uno de los aliados más importantes de USA en su llamada lucha contra el terrorismo.
En un discurso televisado desde su oficina presidencial Musharraf, vestido de gris y corbata dijo que después de consultar con sus consejeros, “he decidido renunciar el día de hoy”, Dijo que estaba poniendo el interés nacional sobre el personal al decidir esto.
“Ya sea que gane o pierda la impugnación, el país perdería” dijo, agregando que el no estaba preparado para poner la oficina de la presidencia bajo un proceso de impugnación.
Sr. Musharraf dijo que la coalición gobernante que está impugnando ha tratado de convertir mentiras en verdades.
“Ellos no se dan cuenta de que pueden triunfar contra mí pero que el país se dañaría irreparablemente”.
En un final “emotivo” de su discurso que duró más de una hora, Musharraf lanzó su puño cerrado contra el pecho y dijo “Larga vida a Pakistán”.
Su renuncia surge luego de 10 días de intensa maniobra política en Pakistán y dejó lugar a la coalición, que tiene 4 meses de antigüedad, para que elijan un nuevo presidente por medio del voto en asambleas y en asambleas provinciales. Pero despertó gran preocupación en Washington por que podría entrar nuevamente una época de inestabilidad nuclear, en este país de 165 millones de personas que posee precisamente armas nucleares.
Fuente New York Times
Nota publicada en punto nueve de Radio Forex Hispana.