Saludos Amigos.
El día de ayer un alumno me llegó con un “revelador flash informativo” me dijo textualmente: “Toma nota, mañana el NFPR saldrá de -680K empleos, luego hablamos.”
Yo agradezco la amabilidad de haberme pasado un dato tan secreto como este, sea cual fuere su fuente, y agradezco la buena voluntad (aun cuando el dato no fue preciso).
Aunque aún no me confirma cómo llegó a la conclusión de que ese sería el dato, sin embargo, me dejo pensando (y de ahí el origen de esta reflexión) :
¿CUÁNTAS VECES QUEREMOS TENER UNA VENTAJA ADICIONAL PARA DETERMINAR LO QUE EL PRECIO ESTÁ POR HACER?
A lo que me refiero (y se lo comentaba hoy durante el programa de Punto Nueve que transmito desde mi site) Aún si supieras con exactitud y por adelantado el resultado del fundamental que se está por revelar, esto no necesariamente significa que puedas saber lo que el precio hará.
La razón para esto ( y la causa por la que muchos se jalan el cabello cuando esto pasa) es que en realidad, lo que mueve al precio no es el dato en sí, sino que EN VERDAD LO QUE MUEVE AL PRECIO ES EL ÁNIMO QUE GENERA EN EL MERCADO.
Es decir, puede aparecer un dato con un desempleo desastroso (como lo fue el día de hoy, más de medio millón de desempleados en el mes más comercial del año) sin embargo, la reacción ha sido favorable al dólar por ser en este caso en línea, casi casi hasta un poquito menos malo de lo esperado.
Por lo tanto si tu quieres tener una ventaja para poder determinar lo que el precio está haciendo lo mejor será que te fijes en aquello que plasma, los estados emocionales, el temor y la euforia de los operadores: El paso del precio con respecto al tiempo.
Para analizar esto hay gran cantidad de métodos, mis favoritos, los que te recomiendo: las ondas de Elliott (www.ondaselliott.com y las velas japonesas www.educacionfinanciable.com).
En las ondas de Elliott podrás entender claramente la psicología, la posición mental que en general tiene el mercado, es decir lo que genera las tendencias.
Por el otro lado, en las velas japonesas, podrás hacer un balance al instante de quién será el ganador y el perdedor, de cada micro batalla que se da durante el avance del precio, es decir atinar a los extremos donde girará el precio.
Así que la reflexión final es:
Busca en el precio, lo que el precio está por hacer.
Que haya buena suerte y mejores trades.