viernes, febrero 20, 2009

La importancia del conteo meticuloso y la apertura de mente

Saludos amigos, cuando se trata de el conteo de las ondas de Elliott creo que uno de los puntos más importantes, es hacer las cosas bien, no omitir de burujón puñado un grupo de velas, simplemente porque no sabemos bien qué hacen ahí, pero sin duda alguna, lo más importante es el conteo inflexible, aquel que no solo por darnos complacencia, por querer decir en esta tengo yo la razón, nos someta a un conteo sin esperanzas, destinado al fracaso y a no tener éxito.

A continuación comenzaré por ponerles el ejemplo de un conteo rápido que hizo uno de mis alumnos que hábido por tener rápidamente una identificación de ondas, pues cometió una serie de errores.

clip_image001

Omitiendo el punto de que tacho sus ondas con líneas, cosa que solo se usa con fines didácticos, el problema de este conteo es que si bien las ondas 1 y 2 eran bastante claras, la onda 3 al ser un tanto más complicada, mi alumno resuelve terminar con ella de un plumazo, y seguir adelante.

Lo curioso fue que al final de cuentas, le hubiera acercado bastante a una lectura “correcta” el impulso habría terminado en este punto y comenzaba una corrección.

El problema de hacer un conteo así de rápido es que se pierden los puntos exactos donde están tanto los principios como finales ortodoxos de las ondas y a la postre, resulta en un maratón de puntos sin resolver, que luego no permiten que cuajen las otras guías que normalmente son de tanta ayuda como las de Fibonacci para un correcto conteo de Elliott.

En respuesta a su pregunta sobre si su conteo era correcto este fue mi conteo inicial. Cabe aclarar que no se probó con una onda “facilita” sino que tenía cierta complejidad en su conteo. Esta fue mi respuesta:

clip_image003

Como se puede ver, bastante distinto al conteo simplista de un principio, si te fijas en este ejemplo hay un par de extensiones anidadas en la onda 3 lo que hacía que el conteo fuera bastante distinto, por lo pronto como consecuencia, aparece que lo que teníamos como un conteo de cinco ondas en realidad era un conteo de 3 ondas pensando en que luego de lo que podría ser una consolidación debería aparecer un nuevo movimiento impulsivo.

A continuación pondré el ajuste de mi conteo inicial:

clip_image005

Las mismas reglas de Elliott me obligaron a cambiar de opinión y forzarme un poco más a interpretar con corrección dichos movimientos, claro, sin meterme en problemas antes de tiempo debido a este conteo.

La diferencia la hizo un Gravestone doji que si te fijas en el primer conteo lo tomé como una corrección de mi onda iii a iv en lugar de integrarlo como parte del movimiento impulsivo de la onda iii porque en lo que parecía como una onda v según el primer conteo pues hasta cumplia con una pequeña divergencia, sin embargo, lo que da la pista fundamental de que este conteo era incorrecto, fue la penetración en repetidas ocasiones de la onda 4 (que tampoco cumplía con la guía de la alternancia) en el territorio de la onda 1, razón por la cual, ajustando el conteo a la interpretación del Gravestone Doji inicial, incluyéndolo como parte del movimiento impulsivo de iii veremos que entonces ya todo encaja teniendo una onda 5 trunca y una corrección profunda (cosa que también es coincidente con la idea de una onda (2) en un grado más alto).

Lo importante en este tipo de conteos es siempre tener la mente abierta y flexible para ajustar las piezas del rompecabezas a lo que el mercado está haciendo.

Para más información sobre cómo operar las ondas de Elliott les espero en mi sitio de www.ondaselliott.com

Que haya buena suerte y mejores trades.