jueves, junio 11, 2009

¿Qué fue primero, el huevo o la gallina?

Saludos. Esta vez hago alusión a la clásica incógnita sobre ¿qué precede a qué? Precisamente para tratar de ilustrar un poco la idea de esta “supuesta” mejoría en las condiciones económicas a nivel mundial.

Para entender en realidad qué tan bien están siendo las cosas, habría que poner atención al origen de la riqueza a nivel mundial. Creo que todos podremos estar de acuerdo que al día de hoy vivimos en un mundo basado en el consumo. El repunte en la demanda mundial por bienes y servicios será el que genere que repunten las demás cosas.

Pues bien, mientras sigamos sin estar viendo datos que indiquen que el repunte se está dando precisamente en la capacidad de adquisición del público general, o al menos, en lo que no se den señales de que nuestros pobres habitantes del mundo están dispuestos a gastar más (es decir, que puedan y quieran gastar más) esto no serán simples rebotes dentro de una misma situación: un decline mundial generalizado.

Vamos a ver los datos más recientes para ver qué tipo de información dan:

Repunte en el petróleo a romper en intradiario el máximo de los U$72 por barril: esto está siendo generado por que como los índices accionarios están desde hace ya 5 jornadas sin dirección y los bonos del tesoro aun sin mucho convencer precisamente ahora, porque pues aunque la subasta de ayer pegó los rendimientos al 4%, pues los inversionistas están con la idea de que estos deberían seguir subiendo, y se abstienen de momento, por lo tanto descartando la estabilidad del dólar por los bonos y las acciones, pues los vemos apostando nuevamente a las mercancías básicas, principalmente al petróleo gracias al anuncio de la IEA que hoy corrigió a la alza su, ojo, pronóstico de consumo del oro negro. Nuevamente estamos viendo un alza más basada en la especulación que en una autentica alza fundamentada por una falta de suministro real.

El Beige Book. Este que será el plano real de donde se tomarán las decisiones en la Federal Open Market Committee (FOMC) pues reveló ninguna sorpresa, la economía en USA está en el mejor de los casos sin cambio e incluso en muchas regiones deteriorándose, el consumo aún no repunta y con esta alza de los bonos del tesoro pues incluso lo que se había estabilizado (ya no digamos repuntando) sino estabilizado del mercado inmobiliario, pues estará más probablemente declinando gracias a los ahora mayores costos hipotecarios.

El reporte del Instituto Kiel para la economía mundial (IfW) http://www.ifw-kiel.de/press/press-releases/2009/pr11-06-09a que dice que podría estar tocando fondo y repuntando para el 2010 la economía de Alemania, pues insisto es una mera proyección aún, y es más, ni siquiera reduce la contracción proyectada para este año, sino que lo que hace es proyectar un crecimiento para el próximo año del .4% en lugar de la reducción del .5% que tenía previsto el mes pasado. Todos estos tipos de ajustes a las proyecciones futuras no son, en mi opinión, señales de lo mismo: un ajuste para proyectar lo que sucedería “si los datos se sostienen mejorando hasta entonces”.

La reducción en las solicitudes de apoyo para nuevos desempleados en USA, otro ejemplo de un indicador basado en expectativas a futuro, y antes de irritarse demasiado, por favor, leame sin parar dos renglones más: Una empresa en estas circunstancias, estará recortando empleados mientras siga pensando que las cosas van a empeorar (pero piense que es una decisión costosa para ellos también), no es que no los necesiten, es que si lo hacen demasiado tarde pueden perderlo todo, pero si las señales empiezan a mejorar ¿qué hacen? Pues pausar los despidos (como algunos han empezado a hacer esto, se reduce la velocidad de nuevos desempleados) pero aún estamos lejos de ver que los que ya perdieron el empleo puedan encontrar más rápido un nuevo empleo, al contrario, cada vez se abulta más el número de solicitudes de seguro de desempleo continuado.

Es por tanto que insisto que este decline mundial pues está bajando la velocidad ahora, pero le recuerdo a usted, que en los mercados no hay movimientos directos, todo son ondas, olas o como quiera decirle, impulsos y rebotes, y este repunte del dólar que vimos, al igual que el último (que aun creo estará por venir) pues no será otra cosa que un simple rebote, el ojo del huracán si usted quiere, y aun faltará la última vuelta bajista (la cual por supuesto también tendrá sus propios rebotitos).