Saludos amigos, aquí nuevamente con los temas que platiqué durante el programa de hoy de Punto Nueve (en nuestro flamante forexhispana.com). Siempre he pensado que todo lo que sucede en el mercado se debe en la gran mayoría de veces al comportamiento técnico del mercado y que las noticias son el pretexto que gatillean a las señales técnicas.
Técnicamente el dólar (por si solo sin tomar en cuenta otros pares) mirando al dólar index pues quedó justo en el nivel de resistencia por lo que tenemos la moneda girando aun en el aire.
Sin embargo lo que fue más patente es : 1) la baja de las tasas de su religioso 4% (señal que ha aumentado la demanda por el título del tesoro y por lo tanto necesitas pagar menos rendimiento). Los commóditties están en rebote técnico (o toma de utilidades como le quieras decir).
Por otro lado, el yen está mostrando su músculo contra el dólar y parece que ahí la lleva nada mal, sigue sin romper el emblemático 98.85 y aunque aun es pronto para declarar bien instalada la racha bajista hasta el momento, los toros pro-dólar siguen sin mayores avances.
En Europa claro que el tema fue totalmente contra el Euro, resulta ser que no solo le ayudó la presión de un posible hombro cabeza hombro que hoy se llevó hasta el rompimiento del cuello (quiero aclarar que no todos los hch que rompen,pagan, pero siempre son una tentación enorme para los operadores) además surgió el dato del peor desempleo jamás registrado por Eurostat, así que pues la venta no se hizo esperar. Sin embargo creo que el verdadero punto de fuego estará en el 1.3660. Si cierra más debajo de este nivel, pues la cosa será “distinta” para esta monedita.
Entonces, ¿Qué ocasionó la baja del Euro? ¿El hombro cabeza hombro, o las declaraciones del ministro de Finanzas de Rusia diciendo que no cambiarán por lo menos en un año su estructura de reserva en títulos del tesoro y la subida récord de desempleo de los 16 países que comparten el Euro?
Creo que de todo irá corriendo un poco, lo que si que esta vez el G8 fue como de goma, ni se toco la política monetaria ni los tipos de cambio, y en realidad salieron con muy poco de su reunión, ¡vamos que decir que le preguntarían al FMI ¡qué les recomienda hacer! Vale, como si le fueran a hacer caso si les dijera algo que no desean hacer. Pero en fin, a mi parecer, la cosa era ganar tiempo y es lo que parece que lograron.
Mañana veremos a los del grupo del BRIC (Brasil, Rusia, India y China) que son los que quieren más autoridad en el FMI cuando les quieren aumentar la cuota, pues ahora con eso de que andan proponiendo una divisa de reserva internacional distinta al dólar, pues a ver con qué nos salen, que por lo pronto, al menos en el caso de Rusia, se dicen y otro por otra parte alguien más de los suyos los desdice (Saludos al ministro de finanzas ruso, Kudrin).
Que haya buena suerte y mejores trades, nos vemos mañana.