lunes, julio 20, 2009

Y tómala que se salva.

Saludos amigos, espero que tengan buen inicio de semana.

La semana pasada, aun cuando estábamos cerrando con nuevos máximos en las monedas europeas y pegado a máximos semanales en el SP500 y el Dow con un modesto nuevo máximo semanal, las condiciones eran delicadas para la vuelta.

La posible quiebra de CIT, el prestamista en problemas de empresas pequeñas y medianas en USA estaba considerado irse a la quiebra tan pronto como el pasado viernes, sobre todo luego de que publicara en su propio sitio de internet “las charlas con las entidades gubernamentales han terminado y no vemos posibilidad de rescate alguno… es probable que el próximo viernes anunciemos nuestra decisión de ir a la quiebra”.

El impacto de este hecho para el mercado, sobre todo para el americano, me parece que era muy importante. El mensaje oculto tras estos hechos era escalofriante para los prestamistas, pues mientras están con el agua hasta el cuello, y a pesar de que insistentemente el gobierno de USA, está con la jerigonza a los prestamistas, de ya presta… hay que reactivar el crédito… etc, etc, en los hechos lanza una realidad muy distinta, presta como digo, o te echo bronca y además si en el intento te va mal (porque insistir en el presta ya, es insistir en el prestale al que está más probable a perder su empleo y a la compañía con más probabilidades que antes de quebrar) si te va mal, te las arreglas solo, porque tal vez tu si serás suficentemente pequeño para dejarte caer.

Por cierto que el chistecito de eres demasiado pequeño como para dejarte caer, no es un chiste menor, lo mismo pensaron de Lehman Bros y pues como lo dijimos en su momento en Domingo de Forex, antes de que se anunciara que no habían logrado el apoyo gubernamental para que alguien más los adquiriera (Barclays era el más serio en las charlas pero quería garantías gubernamentales) sería el detonador de una catástrofe que estaba lista para reventar.

Pues en igual momento nos situamos ahora, aun cuando durante todo el día se ha difundido por “fuentes al tanto” que CIT ha logrado un acuerdo que será en 2 partes, la primera con una entrega de 2mil millones de dólares y unos mil dólares adicionales más adelante, esto con sus negociaciones con los tenedores de los bonos de CIT, aun no se oficializa nada, y la compañía aun no hace ningún comunicado de inmediato.

Esto que se está anunciando aun cuando se ve menos negro que hace una semana, aun esta bastante oscuro, sin una acción clara y definitiva de apoyo a este tipo de prestamistas, en el momento en el que el primero caiga, podría llevar al traste todo lo que ha recuperado hasta ahora el mercado, en puntos y en confianza, sobretodo en el mercado de crédito, pues el volver a ver un cadáver entre estas compañías será suficiente para cambiar la visión del inversionista, y el vuelo a la calidad volverá a aparecer.

Por tanto mi consejo: stops apretados para alzas contra el dólar y el yen y ojos atentos al desarrollo de este escenario.

Por lo pronto el Dow, el índice más vigilado del mundo, su siguiente punto de quiebre lo tiene alrededor de las 8875 unidades, cierres por arriba de esta zona, será una buena señal mientras que un buen reversal diario por esos niveles serán señal de una nueva oportunidad para los osos.

Que haya buena suerte y mejores trades.