La mayoría de la gente piensa que son los precios los que influencian en el estado de ánimo de la sociedad. La cadena de ideas para esta concepción popular surge de observar las bolsas bajando y por lo tanto ver a las empresas recortando más personal, la actividad económica acelera su depresión y finalmente las protestas reinan en la calle.
Sin embargo, en esta cadena de ideas tiene un defecto fundamental y es la falta de explicación para encontrar la causa de la caída de los precios en las acciones en primer lugar.
La respuesta inmediata cuando a un economista se le consulta esto es: “Las debilidades macroeconómicas (los fundamentales, las noticias) son las que provocaron la decisión de vender las acciones en primer lugar”.
Creo que pocas veces podemos ver en tiempo real, de manera tan clara estas acciones como ahora con Egipto y por lo tanto entender la dinámica del movimiento de los precios.
Bajo el principio de ondas de Elliott, los que lo practicamos creemos que las cosas funcionan al revés. Nosotros basamos nuestras ideas en tratar de predecir y pronosticar los comportamientos sociales, entendiendo que estos son una proyección del comportamiento de las masas. Incluso bajo nuestra técnica nosotros utilizamos algunas pistas fundamentales para determinar la probabilidad de nuestros conteos.
Tal es el caso actual, donde esperábamos ver una escalada en las tensiones a nivel mundial y la aparición de manifestaciones de ira masiva, como una de las características persistentes durante esta fase de mercados negativos, pero vamos por partes.
Las noticias macroeconómicas o fundamentales y los precios:
La creencia popular es que son las noticias las que generan las acciones del precio, es decir, pensar que como ha habido una noticia desalentadora para USA, las acciones bajaran de valor, o como ha habido una noticia desfavorable para el dólar, este deberá ceder ante sus pares.
Sin embargo si has seguido los fundamentales habrás podido observar que difícilmente las cosas han sido así en la realidad. Los efectos de una “buena o mala” noticia la gran mayoría del tiempo se diluye en cuestión de minutos a lo mucho un par de días.
Así mismo, las grandes tendencias, podrá usted haber observado que en los gráficos se gestaron y fueron evidenciando muestras del cambio, tiempo antes de que “la noticia fundamental” ocurriera, quedando más bien esta noticia como la cabeza de turco a culpar más que como la responsable de dicho cambio.
Nuestra opinión sobre este hecho se fundamenta en la idea de que el precio es un comportamiento de masas, y su movimiento obedece a las decisiones inconscientes colectivas de los participantes en el mercado.
Es decir, los precios, son el resultado de nuestras decisiones tomadas en individual pero bajo la influencia de un estado de ánimo colectivo que matiza nuestras percepciones y por lo tanto afecta a nuestras decisiones.
Ese malestar colectivo que poco a poco se va gestando y va esparciéndose entre nosotros, va haciendo que tengamos visiones más críticas y ácidas sobre ciertas coyunturas, lo que se traducirá en actuaciones que intentan ser más cautas, por ejemplo tomando utilidades antes de lo que hubiéramos hecho en estados colectivos más positivos, o siendo más arriesgados en momentos donde el estado de ánimo es más positivo.
Y nosotros creemos que esto se refleja tanto en las decisiones de los operadores como en las decisiones cotidianas de las personas, de aquí que los que practicamos Elliott esperábamos ver este tipo de manifestaciones como la de Egipto durante esta fase del mercado.
Continuaré este tema en el siguiente boletín que le haré llegar la próxima semana.
Que haya buena suerte y mejores trades.