La contracción de la economía europea en el segundo trimestre no debería ser sobre estimada, dijo el miembro del Banco central Europeo, Jurgen Stark al International Herald Tribune.
No podemos asegurar que la inflación bajaría significativamente debido a la desaceleración de la economía.
Podría ser cierto en algunas regiones del mundo pero no en el área del euro en su totalidad.
El dijo que la advertencia de precaución surge de la evidencia que mostraba que la inflación podría no ceder junto con el crecimiento notando que el alto precio del petróleo se filtró en otros factores de precio como los servicios de transportación.
Lo que vemos es que un incremento continuo es el efecto indirecto del aumento en los precios del petróleo y otros commodities dijo Stark.
El riesgo está en que se extienda este efecto.
También minimizó la contracción de .2% del PIB diciendo, no veo en esto una causa para dramatizar.
De cualquier forma esta el riesgo de que los políticos y analistas hablen de un decline en la economía del euro lo cual contaminaría a la percepción de el mercado y los consumidores.
Incluso Stark sobre los asuntos inflacionarios agregó, nosotros el mes de Julio lo que demostramos es que el BCE no solo esta ladrando para defender la estabilidad de precios sino que también estamos dispuestos a morder.
Defendió a la independencia del BCE citando estudios sobre la recesión de los años 70 donde los bancos como el Bundesbank de Alemania y el Swiss National Bank fueron los dos bancos centrales con mejor desempeño para proteger sus economías, debido precisamente, a que tenían una independencia sobre los políticos.