En una nueva moda o esfuerzo para evitar que lo que el mercado tiene que hacer lo haga, los reguladores americanos han impuesto una vez, e impondrán al parecer una segunda vez, una prohibición para las ventas de algún listado de instrumentos(igual que lo hicieran luego de la quiebra de Lehman).
La idea detrás de esto es un tanto inocente y totalmente incoherente a los principios de la libre economía e incluso de la democracia (igualdad para todos).
Cuando una autoridad cambia en medio del juego una regla tan fundamental como la de poder comprar o vender en el momento en el que mejor me plazca, me está quitando la posibilidad de operar libremente los instrumentos (que tan desesperadamente desean que se compren).
Aun cuando inicialmente suena muy lógico pensar que si prohíbo las ventas, pues entonces las únicas operaciones que existirán serán las compras y por tanto los precios tenderán a subir, en realidad la situación no funciona de la misma manera:
Prohibir las ventas con la regla del Up tick, significa que si yo abro una compra, no podré venderla a menos que el precio sea mayor al precio de entrada, esto es tanto como si tu broker dijera, prohibido el stop loss a menos que sea ganador.
El efecto de tan “poco conspicua” decisión (parafraseando al Sr Wallker de Inglaterra) es que necesitarías que en medio de un mercado bear como el que existe hoy, para meter una posición en contra tendencia, habría que tener un rally decisivo que diera sin lugar a dudas, por terminado este mercado bajista. Y la razón es muy simple, ¿Quién en su sano juicio compraría en contra de tendencia, sabiendo que si esta se detiene y regresa, no podrá salir?.
Es decir, imagínate que compras Citi a 1 dólar 40 centavos, ¿qué es más probable que hagas cuando esta acción llegara a digamos la barrera psicológica de 2 dólares? cubrir tu acción ahí y asegurarte una ganancia de 60 centavos, o quedarte con ella, esperando que siga subiendo, sabiendo que con una sola nota mala que aparezca, todos los que aún tenían esas acciones desde un dólar y que te acompañaron en este rally podrán vender hasta unos 40 centavos más debajo de tu entrada, y una vez pasado tu 1.40 sabes que está en manos de la misma "inteligencia" el quedarte con una acción hasta que esta valga cero y termine el juego para ti?
Es decir, en lugar de ayudar tal regla a fomentar un mercado alcista, lo único que hace es alejar a los inversionistas educados y hacer que un bonche de inexpertos nerviosos, se hagan a la mar en balsas que lo más probablemente que suceda, sea su naufragio.
Lo que permite que un rally se de, no es solo un flujo constante y en “crechendo” de compradores, sino que también, la confianza de saber que podré tomar mi utilidad o pérdida, cuando así lo estime conveniente.