Así es amigos, el día de hoy, tenemos un mercado con resaca luego de haberse movido el día de ayer de forma fuerte, claro, en gran parte provocado por el Swiss National Bank (SNB), que hoy se publicó incluso en Reuters, que también por intervención del Bank for International Settlements (BIS) que le entró al jueguito. Y aunque según ellos dicen que solo es para evitar la deflación (una inflación negativa, es decir, que los precios en lugar de subir bajen, lo cual paraliza a las economías, pues todo mundo espera a que todo esté más barato para comprar, y se hace un circulo vicioso entre rebaja para que haya ventas y espero a que le bajes más para comprarte)
La verdad es que eso de que el único interés sea la deflación, pues no me la creo, a mi me parece que más tiene que ver, con el mantener barato su tipo de cambio para hacerse más atractivos, tanto para las exportaciones como para evitar la fuga de capitales o atraer nuevos (ayer explicaba las razones para pensar así.)
Sea lo que sea, lo que ahora habrá que medir, es la eficiencia en estos recursos que están inyectando al mercado, puesto que hoy a pesar de que se dice, hubo al menos otra intervención, no vimos los movimientos de ayer. Sin embargo le insto a que vea su gráfico de CHFUSD en tiempo de 4horas, verá que al parecer quieren formar una banderita, habrá que tener cuidado porque de lograrla formar (que yo pienso les tomará a lo mucho un día más) y detonarla, tendremos otra corrida alcista grandecita.
Sobre el EURUSD, pues sea como sea se ha visto algo afectado, extendiendo la onda impulsiva como ayer proponíamos en la clínica de las 10:30 (ver el post de ayer para encontrar el link a este video) al igual que la libra (que tiene una consolidación ahora ensanchada a los máximos de la semana pasada y que por cierto ahí anda queriendo dar entrada alcista.
Las explicaciones por parte de la prensa a la decisión de la FED, de ayer no ampliar el programa de compras de deuda, se centran en el dato, ayer mismo emitido, de Ordenes Duraderas, que fue más alto de lo esperado… por mi parte ¡mejor ni opino! (usted ya sabe lo que pienso al respecto de los jefes de redacción).
Hoy por cierto antes de que se me olvide, nuevamente al parecer los datos mixtos surgen: por un lado está el PIB para el primer trimestre que siempre si, sale mejor de lo esperado y muestra que se atenúa la caída, con -5.5% en lugar del -5.7% y un consumo personal de -0.9% en lugar del -1% que se esperaba y por el otro lado, un mayor (cinco veces mayor para ser exacto) número de nuevas solicitudes de ayuda para el desempleo, lo que por momento dejó fría a los del Wall Street.
Con esto al principio el mercado se le aparecía por momentos Juan Diego (chiste mexicano) pero luego se volvió a poner pilas para iniciar el rally que veníamos esperando desde hace 2 días. Este rally deberá ser sustancial pero no creo que llegue a nuevos máximos, en caso de ser así, espere al primer día de buen reversal y ¡a vender como locos! dirá el mercado, la vuelta devastadora debería estar comenzando.
También este exótico coctelito de datos nos dejó al dólar Index en posición bajista y al oro (refugio de la incertidumbre, en alza (aunque sin superar el máximo de ayer).
Así es como llegaremos a un viernes que a lo mucho parece que nos llevará a recuperar lo que el viernes perdimos si las tendencias previas se siguen respetando (lo que parece ser lo más probable (a menos de que los suizos sigan cantando tirolesas y lanzando billetes jeje).
Que tengan buena suerte y mejores trades.