martes, junio 23, 2009

¿Y ya de plano el dólar para el arrastre?

 

Saludos amigos, el día de hoy me preguntaba, mi buen amigo Estrada, que si el hombro cabeza hombro que había aparecido detonado hacía algunos días y al que decía yo que lo veía con “harta suspicacia” ya ha quedado invalidado o no, o que para donde se ve que mueva,  pues me parece que la respuesta es:  No tanto esto no sucederá hasta pasar el 1.4172.

La gente que está en mis clínicas de trading, les he traído mareados con que aun le faltaba un mínimo más bajo, creo que en mi programa de webradio de punto nueve, ayer también comenté que la mejor explicación a mi parecer de esta caída que vimos hasta ayer, era precisamente la onda c de un 1 2, [i][ii] que quedó formando una plana, y al llegar al mínimo nivel posible fue que comenté mientras estábamos en vivo, creo que a partir de ahora debe comenzar a subir, la fuerza del alza de hoy lo confirma.

En cuanto a lo fundamental ¿qué demonios está pasando?.
A mi me parece muy pertinente explicar que en la mayoría de las agencias noticiosas (de donde nosotros nos surtimos para entender las explicaciones para estos movimientos, si no contáramos con lo técnico) estas agencias, contratan a comunicadores y periodistas para realizar este trabajo, y no tanto a analistas. Es entonces que un jefe de redacción mira las notas en su conjunto y dice, pues la culpa la tiene esta o aquella.

En esta ocasión el repunte se debe a las buenas esperanzas (insisto esperanzas) del instituto IFO de Alemania, colocando en nuevo máximo de los últimos siete meses, al elevar la confianza de los empresarios a 85.9 desde los 84.3 de la previa. Otro dato alentador fue precisamente el  índice de compras gerenciales de Eurozona que también está apostando por que estamos viendo el principio del  fin. Esto con respecto a la fortaleza del Euro que creo sin dudas hoy ha sido el que en mejor posición se ha colocado con respecto a sus niveles previos, en comparación con otros pares (aunque el franquito anda dando muy buen espejo también).

Sobre la debilidad del dólar me parece que lo que está sucediendo es que la gente tiene ya la certeza casi completa de que mañana la FOMC ampliará su programa de recompra de deuda, elevándola del actual 300 mil millones que tiene. Lo que significaría que este anuncio precisamente en este momento donde quieren acomodar  una cifra histórica de deuda, en esta semana serían 104 mil millones sobre los 101 mil millones del máximo previo.Aquí hay más en juego de lo que podría pensarse a primeras vistas, puesto que si se falla en esta colocación no solo estaríamos viendo el rendimiento de las notas subir como espuma, sino que también se estarían jugando en el mediano plazo la calificación crediticia, puesto que todo tiene un límite, y me parece que subiendo mucho la tasa sobre el 4% de referencia histórica, las cosas se ponen bastante feas. Entonces mucho dependerá de cómo se esté acomodando la tasa hoy y mañana antes del aviso, me parece que si se mantiene estable, podrían anunciar la ampliación del programa, si no,  van a salir con la sorpresita para obligarlas a bajar y tomar un suelo más bajo para partida de “las danzas alcistas de atracción para estos títulos”.

Al momento de escribir esto veo a la nota a 10 años con un nivel de 36.64 y dirección rumbo al sur.

De cerrar como hasta ahora va el dólar index hoy (ahora en 80.16) me parece que tendremos de consolidado a débil al dólar en los próximos días.

Aún le falta un pelin a la baja de los índices accionarios en USA, luego un repunte en forma de tres y al terminar me parece que será el momento de entrar a vender pero con todas las ganas, que tendremos lo que yo espero sea “la vuelta devastadora” y ahí si agárrense. (este escenario solo es válido luego de una recuperación más o menos significativa sin que llegue a superar el máximo de 8878 aprox.)

Señoras y señores, consuman frutas y verduras y a divertirnos mucho con estos mercaditos que hoy me tienen por lo pronto con sonrisa de oreja a oreja.