jueves, octubre 06, 2011

Expansión Cuantitativa “La historia” parte 3

Expansion cuantitativa 3Estando a punto de escuchar la decisión de política monetaria de la Federal Open Market Commette hablemos un poco de las razones por las cuáles no debería haber una expansión cuantitativa 3.

Papandreou mendigaAcabamos de ver el día de ayer cómo es que está sufriendo el pueblo de Grecia sus dolorosos recortes de gasto y alzas de impuestos en un desesperado intento, que ya no sabemos bien si es por convencer al mercado de que está en camino a una solvencia o simplemente por complacer a las demandas de los gobiernos europeos para que le sigan arrojando billetes para sobrevivir fuera de la quiebra.

Pues esta historia pudiera volverse la “historia americana X” (con eso de que andamos inspirados en películas) en un a lo mejor no tan lejano futuro.

Hoy es un día importante, desde que se ha complicado el tema de la deuda griega, este diría, es el segundo tema más importante en la agenda, y es la respuesta a la tan intrigante pregunta ¿habrá más estímulo para los Gastados Unidos (sigo de chistoso)?

Bernanke LightyearViendo la irresponsabilidad con la que Bernanke en el pasado ha actuado, de la mano de sus colegas, podríamos decir que si. Basta con recordar que no hace mucho, justo cuando estaban por presionar a China en el G20 para que liberara con más presteza su sobre valuado yuan, lo que le da una ventaja competitiva injusta para inundar a sus contrapartes con sus productos baratos a costa no solo de esto si no de uno sueldos a sus empleados que rayan en el costo más bien de esclavos. Pues bien, en ese momento, Bernanke justo antes de esta reunión se le ocurrió lanzar el plan de expansión cuantitativa 2 (que es nada más, un modo elegante de decir, vamos a echar a andar la maquinita de hacer billetes). Las consecuencias en ese entonces: un nuevo decline para el dólar y nuevamente mayor precio para los bienes básicos.

Esto es debido a que los bancos (quienes reciben esta liquidez extraordinaria) ponen a trabajar este dinero en mercados y no en crédito, pues tienen el dilema de: invierto ese dinero prestándole a gente que casi seguro que no tendrá ingresos en poco tiempo y tal vez no lo recupere, o pongo a ganar ese dinero invirtiéndolo en futuros y otros derivados de los bienes básicos donde puedo retirar mi dinero incluso con ganancia (ojalá) en cuanto dejen de aumentar de valor. Es decir invierto en algo donde puedo tener más control o me arriesgo a que me pase lo mismo que ya me pasó haciendo préstamos.

Regresando a la Expansión cuantitativa 2:

El problema de estas acciones (tanto las chinas como las americanas) de devaluar sus monedas (aunque ninguno diga que ese es el objetivo primordial) es que ya otras veces en el pasado, han sido catastróficas, por ejemplo, luego del crack de los años 30, la guerra de divisas, fue el preámbulo no solo de una recesión que no se ha repetido en dimensiones y duración hasta la fecha, sino que además fue uno de los factores que muchos economistas reconocen como parte de las bases para la segunda guerra mundial.

En los últimos años, hemos visto como Estados Unidos se saca las castañas del fuego por medio de mantener un dólar castigado y exportando con esto parte de su desempleo a otras latitudes que le compiten en el mundo, como Europa por ejemplo.

Los niveles de recuperación de la economía más grande del mundo, parecen haber logrado reducir por momentos la tasa de desempleo ligeramente por debajo del 9% y mostrar un crecimiento, que tomando las circunstancias, ha sido bastante rápido. Los mercados accionarios se han recuperado en tan solo un par de año reduciendo la pérdida que originalmente era del 54% desde su valor máximo a tan solo poco menos del 10%.

Y todo esto sin haber resuelto el problema de origen, que es la depresión del valor de los bienes raíces, lo que mantienen aun tóxicos a todos los derivados que se vendieron tan alegremente hasta que reventó la burbuja del sector inmobiliario en 2008 y la consecuente paralización del sistema crediticio en el mundo.

Es decir, lo que hasta ahora ha hecho USA es lo que siempre ha sabido hacer, vivir de prestado.

Nacimiento o aborto de la Expansión cuantitativa 3dólar terrible

Ahora estamos en un punto crítico nuevamente, Bernanke y sus amigos, o deciden decir hasta aquí llegó el apoyo y dejan que el mercado absorba como pueda el resto de la recuperación o dicen, ¡que siga la fiesta! Y vuelva a hacer correr un nuevo paquete de expansión cuantitativa.

Si son responsables, dirán que cruja lo que tenga que crujir pero ya no podemos expandir más la liquidez en este momento, y comenzará un decline en los mercados bursátiles, una contención aun más grande del crédito, pero de la mano de esto, se desinflarán (ojala no estallen) las burbujas de los bienes básicos (incluyendo a los energéticos y a los alimentos) y de los activos accionarios. El gobierno americano también con esto tendría la probabilidad de que sí le eleven el techo de endeudamiento, solo que ahora, con una perspectiva más probable de que sus acreedores sigan siendo complacientes y le sigan comprando su deuda, pues el precio del dólar debería comenzar a subir.

Si son cautos se pondrán en modo de espera, observando los movimientos del mercado para ver qué tanto cruje su economía, y con un poco de suerte esperarán a ver si aumentan el techo de endeudamiento antes de volver a tomar una decisión (de otra expansión cuantitativa) que será duramente criticada por sus acreedores (lo que se podría volver una tormenta perfecta para que los bonos de USA pierdan su estatus del documento más seguro sobre la tierra.

Si son irresponsables se dejarán llevar por el temor a que la gran depresión se les apersone nuevamente y volverán a echar a andar esa máquina de hacer billetes, y volveremos a ver máximos en los bienes básicos (sobre todo alimentos), un dólar otra vez más debilitado y las acciones subiendo otra vez intentando recuperar sus niveles pre crisis (solo que con un alza mucho más nerviosa y lenta.

¿Y usted cómo cree que sea Bernanke y su equipo?.

Que haya buena suerte y mejores trades.