La inflación para la eurozona descenderá solo un poco este año para permanecer cerca del 3% para luego caer en el 2009, asumiendo que no habrá efectos de segunda ronda inflacionaria, dijo este jueves el Miembro gobernador del consejo del BCE Klaus Liebscher.
"Luego de una inflación del 3.6% en Marzo y 3.3% en Abril, se espera que la eurozona tenga una inflación cerca del 3% en los próximos meses" dijo Liebscher, en notas mencionadas durante la junta general del Austrian National Bank que él preside.
Sugirió que era muy pronto para asumir que la inflación de la eurozona ha parado. "No excluyo la posibilidad de que la tasa de inflación crezca en los próximos meses cercanos" dijo. "De cualquier forma estaremos asumiendo que la inflación para el 2009 tendrá una tendencia bajista.
Citó a las proyecciones de la Comisión Europea poniendo un porcentaje promedio de 3.2% para este año y "apenas sobre el 2%" para el 2009. Y declinó declaraciones sobre cuál sería la previsión del consejo del BCE para el próximo 5 de Junio.
Liebscher advirtió que hay muchas presiones inflacionaria acechando como las alzas petroleras, los aumentos de salarios, posibles incrementos en los precios administrativos y un sostenido crecimiento de préstamos y suministro de dinero.
El advirtió sobre permitir que los puntales inflacionarios se extiendan sobre el resto de la economía por medio de segundas rondas inflacionarias.
"Los efectos de una segunda ronda inflacionaria a consecuencia de los precios de alimentos frescos y energía deben ser evitados" dijo "la política monetaria será enfocada en esto"
Liebscher recordó que "el objetivo de la política monetaria será el mantener la estabilidad de precios para así asegurar el crecimiento sustentable.
Sugirió que no hubiera excesivo optimismo por la expansión económica y los "sólidos datos fundamentales de la Unión Europea" que calificó de complacientes pero no una razón para exagerar el optimismo, debido a que por otra parte los precios del petróleo y la caída del dólar contra el euro tendrán un impacto negativo en la economía del Euro.
Fuente Market News Int.
Nota publicada en Punto Nueve de Radio Forex Hispana