Estados Unidos sigue siendo más probable que tenga una reseción a pesar de la relativa estabilización en su economía en las recientes semanas, dijo Alan Greenspan al Financial Times en una entrevista publicada hoy.
El antes director de la Reserva Federal dijo: " Sigo creyendo que hay más del 50% de probabilidades de una reseción". Pero agregó "esa probabilidad ha cedido un poco y pienso que la probabilidad de una reseción severa se ha venido abajo notablemente".
Sus comentarios en la entrevista con el rotativo se suman con el creciente optimismo para los próximos trimestres. En las seis ultimas semanas, la mayoría de los economistas habían bajado sus estimaciones de la probable reseción de los Estados Unidos, luego del buen reporte laboral y de que una actividad de negocios más fuerte, fuera reportada por las encuestas. Ahora muchos piensan que tan solo se experimentará una contracción en la economía.
El anterior director de la Fed también dijo que es muy pronto para decir si ya pasó lo peor de la crisis, debido a que esto dependería de que pase con los precios de las casas.
Greenspan estima que los precios de las casas bajarán otro 10% de sus niveles de febrero para llegar a un decline total aprox. del 25%.
Si la economía es débil y el mercado sobre-golpeado podrían bajar un cinco por ciento más agregó.
"Dichos declines en el precio implicarían una contracción principal en los patrimonios de los propietarios de las casas ocupadas, el colateral final de los instrumentos respaldados por hipotecas." dijo.
Greenspan dijo que aun no era claro si las grandes instituciones bancarias han tomado todas las medidas necesarias para enfrentar el crédito de los instrumentos respaldados por hipotecas.
El gurú de la economía cree que hay un estire y afloje en proceso en la economía, con sectores financieros bajo presión jalando por un lado y la gran liquidez de las corporaciones jalando por el otro, y agregó que la liquidez se ha venido erosionando pero solo gradualmente.
Nadie sabe como este estire y afloje terminará, sobre todo si la crisis económica terminará antes de drenar la economía real.
Los principales riesgos que él ve son que las tasas de ahorro aumenten con forme los patrimonios de las casas se reduzcan más rápido de lo esperado por los analistas, que el mercado laboral se debilite y baje el acceso al crédito.
Un aumento en la tasa de ahorro podría deprimir el crecimiento en el gasto del consumidor, hasta llevarlo a un punto de decline en el consumo.
Esto no ha pasado en muchos años, para poner un ejemplo el crecimiento del consumo permaneció creciendo, aun en la crisis del 2001 en cada trimestre.
Fuente Financial Times
Nota Publicada en Punto Nueve de Radio Forex Hispana