jueves, junio 19, 2008

El IPCA muy alto preocupa al BCE y a los estados de la UE

El actual nivel de inflación en la zona del euro es muy alto y debería ser detenido por los estados miembros de la unión europea, así como por el Banco Central Europeo Eurogrup dijo Jean Claude Juncker este jueves.

Al ser preguntado por periodistas en las afueras de una reunión en Bruselas, sobre lo que el piensa del salto del IPCA de Mayo de 3.7% dijo "las cifras inflacionarias son preocupantes, están mucho más allá de lo que desea el BCE de tener la tasa en un 2% aprox. y quisiera recordar que la inflación no solo debe ser preocupación del BCE sino también de los gobiernos."

Juncker dijo que habrá una discusión general con el presidente del banco central Europeo, Jean Claude Trichet, sobre la inflación pero rechazó comentar sobre la política monetaria del banco central o las señales que venían desde el banco con respecto a los futuros intereses.

También en pasillos de la misma reunión el ministro de finanzas finlandés Jyrki Katainen hizo eco de lo dijo por Juncker al decir, "que la inflación es una cuestión seria" pero también subrayó el excelente trabajo que está haciendo el BCE al apegarse a su mandato de estabilidad de precios.

El ministro dijo que el confiaba en que la inflación baje el próximo año de acuerdo al decline de los precios del petróleo.

El Presidente de la Comisión Europea José Manuel Barroso, enfatizó que la mayor preocupación para los líderes de la Unión europea en la reunión de esta noche era la situación económica en Europa así como los altos precios de los alimentos y de los precios del petróleo, más que la crisis institucional posada sobre el rechazo de Irlanda el pasado viernes en el referendo de la Unión Europea de Lisbon en un referendum.