lunes, junio 16, 2008

Se tiran la pelotita pero finalmente no se habló de intervención

En la reunión del grupo de los 8 en Osaka Japón, Henry Paulson, secretario del tesoro de Estados Unidos, hablo sobre subir al dólar en esta reunión del fin de semana, donde prácticamente todos los ministros de finanzas advirtieron sobre los peligros de la inflación actual.

Partiendo de lo dicho las últimas semanas el grupo de los 8 dijo en un comunicado: "Precios elevados de las mercancías básicas especialmente en petróleo y alimentos, coloca un serio reto para el crecimiento estable en todo el mundo, y tiene serias implicaciones para los más vulnerables y podría aumentar la presión inflacionaria a nivel global."

"Este aumento en la amenaza inflacionaria, hace nuestras elecciones de política monetaria más complicadas" Agregaron los ministros.

En un tono moderador Strasuss Kahn, director del Fondo Monetario Internacional dijo, que Estados Unidos, Europa e incluso Japón, has tenido un mejor desempeño de lo esperado en este primer trimestre "Hemos sido sorprendidos por la fuerza del crecimiento" dijo, aunque sin embargo esto no cambia la visión de desaceleración que presentaban los fundamentales "que si bien no será tan profunda como inicialmente se pensaba, si podría permanecer por más de lo que originalmente se había calculado".

Luego del agudo incremento de inflación en USA, Paulson, dijo que el alto precio del petróleo"trae el riesgo de que la desaceleración de nuestra economía sea prolongada, agregando que la caída del precio de las casas podría extenderse incluso hasta el próximo año.

Por otro lado Arabia Saudita parece estar por aumentar su producción petrolera, al nivel más alto de los últimos 25 años, para traer abajo el precio récord del petróleo, y así suavizar sus presiones políticas desde Estados Unidos y otros países desarrollados.

Alistar Darling, canciller británico, dijo que "la preocupación predominantes en el G8, es el efecto inflacionario que el aumento del petróleo y los alimentos estaba teniendo. Es probable que reciba una carta del Banco de Inglaterra este martes, para explicarle porqué la inflación en Inglaterra ha aumentado su inflación un 50% más que su tasa proyectada del 2% para este efecto.

Así mismo Joaquin Almundia comisionado económico de la Unión Europea, dijo que Estados Unidos está en riesgo de entrar en una estanflación como la de los años setentas. Mientras que el Sr. Paulson, negó que esto fuera cierto y dijo que el desempeño de Estados Unidos en esta crisis es mucho mejor que la de muchos otros países desarrollados, y que sus buenos fundamentales se verían probablemente reflejados en su divisa.

Junto con los comentarios de Ben Bernanke, presidente de la Fed, La posición de Estados Unidos parece estar buscando cada vez más poner un piso a la caída del dólar, para proteger la economía americana de la inflación creciente derivada de los precios de las importaciones.

Aun cuando otros ministros financieros, dijeron que no era cierto que las charlas se hayan centrado sobre divisas, lo que queda claro es que no hubo discusiones sobre alguna intervención en los mercados como se había vaticinado.

Fuente Financial Times

Nota publicada en Punto Nueve de Radio Forex Hispana.

www.7pasos.com