lunes, agosto 04, 2008

El PIB en USA bajo pero no recesivo

 

El reporte del PIB Norte americano muestra un crecimiento esperado de 1.9% para el segundo trimestre del año, mientras que la revisión anual de crecimiento ha bajado entre 2004 y 2007 y en el primer trimestre del 2008 debido a un consumo más bajo y un escalonado decline en las inversiones residenciales mayor a lo registrado en el pasado.

El crecimiento del segundo trimestre representa un rebote que refleja más un salto en exportaciones, un decline más débil en el gasto residencial y un aumento del 4% en los bienes no duraderos, probablemente relacionados con el apoyo de devoluciones fiscales, que están siendo utilizados. La mayor parte de ganancias en el dólar fueron en vestido y otros gastos.

En otros ramos de consumo en bienes duraderos mostraron reducciones del 3% y el gasto en servicios también se redujo, por lo que ambos datos sugieren que el consumo permanecerá atenuándose en los próximos meses.

Las exportaciones netas continúan aumentando el crecimiento, y es la tercera vez que se muestra más exportaciones, y una caída en las importaciones, pero debido a la baja del petróleo es posible que este factor cambie en el futuro.

Gastos de defensa con un aumento de 7.3 y gastos de inversiones no residenciales con un aumento del 2.3% fueron sin duda sólidos contribuyentes al PIB.