La actividad economica de la eurozona se ha contraido esta mes por primera vez en 5 años, de acuerdo a la observación de la encuesta Ifo que muestra una significativa desaceleración en la región.
Con un peor de lo esperado, índice de compras gerenciales, el cuál mostró en los 15 países una afectación por los precios del petroleo, la fuerza del euro y los altos intereses, junto con la desaceleración del dólar.
Con la presión de los precios en alza, los resultados del purchase manager index, genera temores de estaflación en la zona.
De cualquier manera el debil resultado, es improbable que detenga al BCE en su intención de subir las tasas la próxima semana, lo cual está planeado en un cuarto de punto para dejar su tasa objetivo en 4.25%
La inflación de la eurozona ya alcanza el máximo de 16 años al colocarse en 3.7% y esta por mucho lejos del 2% de meta del BCE, y podría incluso alcanzar los 4 puntos porcentuales en lo que resta del año.
Estos números lanzaron al euro al 1.5501 desde los 1.5559, sumándose a la pérdida de la semana pasada contra el dólar.
Y aún cuando Alemania sigue siendo la nación con mejor desempeño en la eurozona su purchase manager index, bajó a 53.7 de los 55 de mayo, presentando el resultado más debil de los últimos 3 meses, aun cuando sigue apoyandose del lado expansivo del indicador.
Sin embargo el instituto IFO dijo que el índice de clima de negocios ha caído más de lo esperado a 101.3, comparado con los 103.5 del mes previo, reportando el nivel más bajo desde diciembre del 2005.
"Evidentemente la producción del sector privado, se ha desacelerado hasta acercarse a una estanflación", fueron los comentarios de Jacques Cailloux del Banco real de Escocia.
El pronunciado aumento en los precios del petroleo es claramente una carga para la economía alemana, dijo Hans Werner Sinn, presidento de IFO, tanto las condiciones actuales de negocios como sus expectativas para los próximos 6 meses, muestran grandes deterioros.