La OECD advierte una caída en los precios de las propiedades de al menos el 10 % pare el final del 2009, lo que reduciría la velocidad del crecimiento en Inglaterra significativamente y haría a su economía más vulnerable que la mayoría, en la crisis crediticia, dijo este Miércoles la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico OECD.
Se espera que la economía crezca un 1.8% en 2008 y 1.4% en 2009, proyecciones que por cierto están en línea con las expectativas del BOE, pero mucho más pesimistas que las del Tesoro.
La OECD apoyará las estrategias generalizadas de los bancos prometiendo que la economía sufra un desaceleramiento protegido para recortar la inflación del sistema y dará consejo a el banco de mantener las tasas de interés para el resto del 2008.
Pero está en desacuerdo fuertemente con que el banco de Inglaterra sobre el efecto de los precios del mercado de casas, donde hay una visión de Inglaterra como un ente aislado del mercado inmobiliario de Estados Unidos donde la gran caída de sus precios podría reducir severamente el crecimiento económico.
Jorgen Elmeskov, actual jefe economista de la OECD, dijo al Financial Times, que la OECD ha seguido con particular cuidado a las fuerzas subyacentes que están influenciando al consumo, y siempre ha encontrado que los precios de las casas y la reducción de los patrimonios de hipotecas, son factores significativos.
"Esto podría ser solo una coincidencia, pero al final del día han habido muchas de estas coincidencias" apuntó Elmeskov.
La consecuencia de la pesimista visión del la OECD, sobre el consumo y el mercado de casas es la expectativa de que la economía se recupere de manera más lenta de lo que el BOE prevé. Esto implicaría la necesidad, según la OECD de por lo menos 3 cortes de la tasa en el próximo año, una vez que la inflación cese y la actividad económica se haya disminuido considerablemente.
La debilidad proyectada de la economía también ponen a las reglas fiscales del gobierno, en riesgo, la OED dijo. En su predicción que lanza dos veces por año, sugiere que las reglas de inversión sustentable, pueden caer para el 2009.
Colocando así la culpa por la debilidad presupuestal fuertemente en las puertas del gobernador diciendo."Si bien la debilidad económica en curso para el 2009, argumentarían en contra de la austeridad fiscal; las opciones del gobierno se han limitado soltando excesivamente la política fiscal en los últimos años, cuando el crecimiento económico fue fuerte," aseguró.
Fuente: Financial Times
Nota Publicada en Punto Nueve de Radio Forex Hispana
www.7pasos.com/radio