martes, septiembre 09, 2008

No nos descuidemos de la segunda ronda inflacionaria: Almunia

A pesar de que la inflación en la eurozona probablemente se ha estabilizado es importante que el peligro de una segunda ronda inflacionaria no sea minimizado dijo este martes el comisionado para asuntos económicos y monetarios de la Unión Europea Joaquín Almunia.

En un discurso en la conferencia de Frankfurt Almunia de acuerdo al texto provisto por la comisión, enfatizó el peligro de la inflación y llamó a los miembros estados, para asistir con sus esfuerzos en contener las expectativas crecientes de inflación.

“Así que no hay preguntas al respecto de mantener la independencia del banco central europeo y su mandato para asegurar la estabilidad de precios el cual es una precondición para las economías con crecimiento” dijo. “El BCE está haciendo un buen trabajo en las condiciones difíciles y merece toda nuestra confianza y apoyo”.

Y agregó:”Con las expectativas de inflación aumentando los estados miembros necesitan complementar sus esfuerzos de política económica por medio de evitar políticas fiscales que distorsionen la competitividad y manteniendo los salarios en línea con la productividad”.

El IPCA de Agosto, del 3.8 probablemente constituya el pico de la inflación con la reciente baja en los precios del petróleo y se espera que esto sea de ayuda.

“Pero esto no significa que se deba subestimar el riesgo de una segunda ronda inflacionaria y el reto está en impulsar el crecimiento mientras se controlan las presiones inflacionarias en la zona del Euro” agregó.

Manteniendo su compromiso con la disciplina fiscal es imperativo, insistió, en que se cumpla con no rebasar el límite del 3% en el déficit del crecimiento del PIB según el pacto de Estabilidad y Crecimiento.

Sobre la turbulencia Almunia anoto que aun hay algunos mercados de crédito con discontinuidades y que recientemente ha habido una renovada migración en búsqueda de calidad entre los inversionistas, acompañado de spreads ensanchados entre el interés objetivo en los bonos y los de relativo riesgo.

Sobre el hecho de que la liquidez se haya reducido por las intervenciones de los bancos centrales Almunia dijo que es una pequeña muestra de que el funcionamiento interbancario está regresando a la normalidad en el futuro cercano.

“la turbulencia financiera se ha alargado un poco más de lo esperado y es una pequeña señal de mejora”.

Fuente MNI

Nota publicada en Punto Nueve de Radio Forex Hispana

www.7pasos.com/radio