Inversionistas alrededor del mundo respiran en señal de alivio este lunes luego de que el Gobierno de USA haya tomado control sobre Fannie Mae y Freddie Mac, asegurando la continuidad del flujo de crédito al dañado sistema hipotecario norteamericano.
Las acciones entraron en un rally en Europa y Asia luego de que el departamento del Tesoro americano anunciara que transferiría a conservatorio el control de Fannie Mae y Freddie Mac.
Las acciones en Tokyo cerraron 3.4% más alto.
En Europa, el FTSE100 index de Londres alcanzó un 3.7% de ganancia la apertura mientras que el CAC40 de París registró un 4.3% de ganancia y el Dax en Frankfurt un 3.1%.
Los contratos de Futuros en el Dow Jones ganaron un 2.2% en el inicio de la sesión Europea con forme los inversionistas concluían que la administración de Bush con esta decisión del fin de semana había reforzado los prospectos para los negocios americanos, en particular el bancario y en general para la economía Norteamericana.
También las acciones de los principales Bancos Japoneses aumentaron, Mitsubishi UFJ Financial alcanzó un 10% mientras que el Sumitomo Mitsui Financial subió un 15%
El dólar y el yen se debilitaron en su trade contra el Euro y la libra en el inicio de la sesión asiática y europea, al cancelar de momento el refugio en el dólar como consecuencia de la turbulencia financiera y mostrando que tal vez las monedas europeas no estaban tan débiles como se pensaba la semana pasada.
Las acciones de Fannie y Freddie en Alemania cayeron un 50% de su valor.
Inversionistas afirmaron que la provisión del rescate del Tesoro con la compra de algunos títulos respaldados en hipotecas de Fannie y Freddie ayudaría a restaurar la confianza.
El hecho de que ellos puedan comprar títulos respaldados en hipotecas de otros bancos es realmente muy importante a decir de William de Vijlder, jefe de inversión de Fortis Investment Management en Bruselas, quien además dijo:”porque esto significa que USA esta serio sobre arreglar los problemas en el mercado”. “El escenario condenado, en el que se habían pactado estos títulos resulto en un ciclo continuo de emisión y pérdidas, sobre emisiones y pérdidas”, agregó.
“Espero una reacción positiva en el mercado en el corto plazo” dijo, “El problema no se ha resuelto pero junto con el decline del precio del petróleo, se ha puesto la maquinaria en marcha para regresar las cosas a la normalidad”.
Sin embargo la toma de control de las compañías también ha reforzado las preocupaciones sobre los problemas de la economía americana y ha resaltado su resistencia significativa a inversionistas extranjeros, particularmente en Asia.
Casi de inmediato, el movimiento protegerá a los bancos centrales asiáticos, quienes han amasado cientos de miles de millones de dólares en bonos de Fannie Mae y Freddie Mac, de tomar pérdidas enormes. El movimiento también podría fortalecer a las instituciones financieras americanas y en el corto plazo extenderse la mejora al mercado de acciones.
Inversionistas dicen que esperan que el diferencial entre los documentos del tesoro y sus comparables con la deuda de Fannie y Freddie se reduzca drásticamente, reflejando la renovada fe en la seguridad del mercado
En los últimos meses el spread o Premium que tenían que pagar se había inflado grandemente, erosionando la confianza en la salud de las compañías. Antes de la crisis hipotecaria, Fannie y Freddie gozaban de un acceso a crédito económico apenas por encima de la tasa objetivo de la Reserva Federal, “Si se convierten en cuasi Bonos del Tesoro, la deuda de estas compañías sería algo bueno para Asia”, dijo Ifzal Ali, jefe economista del Banco de Desarrollo Asiático en Manila.
La recompra de estos títulos respaldados en acciones podría ayudar a bajar las tasas de intereses en los préstamos para vivienda, lo cual este verano llegó a su nivel tope en el año, Esta reducción en los costos de vivienda podría ayudar a amortiguar el decline en los precios de las propiedades, los cuales ya han caído un 18% sobre el máximo alcanzado en el verano del 2006 según Bill Gross, co-jefe de inversión de Pimco, la firma de inversiones en bonos más grande.
“Esto lleva a un largo camino para detener la deflación en vivienda, lo que Pimco y un servidor creemos que es el corazón del problema” agregó.
Sin embargo este plan de rescate también aumenta el espacio para las dudas sobre la fragilidad de la economía americana, que continua en los cálculos de los inversionistas, El viernes por ejemplo, el Departamento del trabajo reporto que el desempleo había aumentado a una tasa de 6.1% el máximo de los últimos 5 años.
Tal vez lo más importante a pesar del soporte de Fannie Mae y Freddie Mac en cualquier estabilización de precios aun está lejos y los desalojos continúen golpeando al mercado sin poderse revertir aun. Lo que es más el plan hará poco para mejorar los prestamos riesgosos sobre hipotecas, hasta el momento las pérdidas se han allegado al nivel de los 500 mil millones de dólares y el Fondo Monetario Internacional estima que podrían alcanzar al millardo.
Nota publicada en el New York Times
Traducida y Transmitida en Radio Forex Hispana