Las exportaciones japonesas mostraron un leve decline en Abril, ayudando al país a mostrar un superávit de balanza comercial y suma datos en favor de la idea de que lo peor de esta recesión está disminuyendo.
Los embarques han bajado un 39.1% con respecto al Abril del año pasado, luego de haber reducido un 45.5% de Marzo, informó este miércoles el Ministerio de Finanzas.
Con respecto al mes anterior las exportaciones subieron un 1.9%, la segunda ganancia consecutiva.
Las exportaciones a USA, China, y la Unión Europea, han caído a sus niveles más lentos de este año, agregando peso a los comentarios de Masaaki Shirakawa con respecto a que la economía podría estar volviendo a crecer tan pronto como este trimestre.
Sin embargo el resto de la economía podría mantenerse algo estancada por la falta de estímulos para el consumo doméstico y la inversión en los negocios, según comentarios de Kyohei Morita, jefe economista de Barklays Capital en Tokio.
Sobre el superávit de balanza comercial, las exportaciones no solo redujeron su caída, sino que también bajaron las importaciones en un 35.8% con respecto al año anterior y aún así este diferencial se adelgazó en un 85% para quedar en unos 69 mil millones de yenes (725 millones de dólares). Sin embargo los datos sorprenden amablemente pues se esperaba un déficit de balanza de unos 55 mil millones de yenes y una caída en las exportaciones del 42%.