martes, mayo 26, 2009

El yen cede mientras que Corea del Norte hace su primer prueba nuclear en 3 años

El yen cae de sus máximos alcanzados en más de dos meses contra el dólar luego de que Corea del Norte llevara a cabo su primer prueba nuclear en 3 años, y tal vez también haya lanzado un misil de corto alcance, colocando una amenaza a la seguridad de la región.

El euro se desliza contra el dolar y detiene su ganancia contra la libra, luego de que el reporte de la IFO mostrara un optimismo en aumento por segundo mes consecutivo pero menos brillante de lo esperado y mostrara que las condiciones actuales de la economía se han deteriorado con respecto a la previa.

“El yen fallo en su desempeño cuando los inversionistas vendieron sus posiciones en automático luego de que Corea del Norte hiciera sus pruebas nucleares” explicó  Geoffrey Yu, estratega del UBS en Londres, el segundo comercializador de divisas más grande del mundo. “Además, el gobierno ha expresado su malestar por la valoración de la moneda y se espera que endurezcan su retórica en consecuencia.”abundó.

El mercado podría estar volátil hoy debido a la baja de volumen por ser un día de asueto en USA e Inglaterra, dijo Besa Deda, jefe economista del banco St George, en Sydney.

Corea del Norte dijo que su prueba subterránea fue parte de las medidas para fortalecer su “fuerza nuclear de disuasión autónoma”, de acuerdo a lo publicado por una declaración del centro oficial de noticias nor-coreana. Esta acción podría dificultar el regreso al líder Kim Jong Il a la mesa de negociación sostenida por 6 paises nucleares, para el programa de desarme.