En Alemania sube por segunda vez consecutiva la confianza en los negocios para el mes de Mayo conforme las tasas de interés muestran recortes y los paquetes de estímulo gubernamental impulsan las expectativas de que la peor recesión desde la segunda guerra mundial comience a disminuir para finales de este año.
El instituto de investigación y encuestas IFO en Múnich dijo que el índice sobre el clima de negocios, basado en encuestas a unos 7000 ejecutivos, subió a 84.2 de 83.7 registrado en Abril. Los economistas esperaban sin embargo una ganancia de 85, según la media entrevistada por noticias Bloomberg. Este índice alcanzó su mínimo de los últimos 26 años cuando tocara el 82.2 en Marzo.
La canciller Angela Merkel y su coalición está intentando sacar a Alemania de la Recesión con un plan de gasto que tiene un valor de aproximadamente 82mil millones de euros, algo como unos 115mil millones de dólares. Mientras que las expectativas de el gobierno están en que la economía se contraiga un 6% para este 2009, el presidente del Bundesbank, Axel Weber, dice que hay algunos fundamentos para ser optimista sobre la recuperación para el final de este mismo año.
“Mientras el incremento en el índice IFO fue menos de lo esperado, el mensaje sigue siendo positivo” Comentó Ralph Solveen, jefe de investigación económica en el Commerzbank AG desde Frankfurt. “lo peor quedó atrás, pero tampoco veremos una recuperación sorprendente” agregó.
Y aun cuando el optimismo se vio incrementado, la misma encuesta sobre la situación actual mostró un decline, a 82.5 desde 83.5. y el euro se deslizó un tercio de centavo al aparecer este reporte marcando entonces unos 1.3958