En medio de las tensiones geopolíticas del medio este, la Agencia internacional de energía IEA que este miércoles revelará a las 10:30 (hora de EST) su reporte mensual sobre los inventarios petroleros, recordó este martes que está lista para liberar las reservas de petróleo rápidamente en caso de que el suministro sea interrumpido.
Pero los riesgos de suministro y las especulaciones solo están dando aire a la espiral de precios del petróleo que esta siendo guiada ampliamente por una demanda creciente y un suministro ajustado, dijo la agencia en su reporte mensual.
De hecho mientras que el pronostico de consumo fue revisado a la baja para reflejar las consecuencias económicas del petróleo caro, y el cambio en el comportamiento de los consumidores, las proyecciones para la producción de países no alineados a la OPEP, también fue revisada más a la baja aún.
Notando el impacto en los precios por las declaraciones del ministro de transporte israelí sobre un inevitable ataque a Irán, de mantener su programa nuclear, la IEA recordó, que también hay otro factor de suministro para considerar en respuesta: La liberación de las reservas energéticas de la Agencia.
Dado que los países de la OPEP están manteniéndose planos, podría dar confort al mercado, el anuncio de una rápida respuesta de la IEA al liberar sus reservas, de ser necesario.
La IEA considera que los precios se deben a un pobre aumento en el suministro y que los precios altos han sido necesarios para cortar la demanda, y que entonces la peor respuesta que puede haber es la subsidiación de los precios, o un recorte de tasas por parte de la OECD.
Los altos precios del petróleo "argumentaran dañar y tener consecuencias de largo plazo" dijo la IEA, Actualmente una actividad económica más débil debería reducir la demanda global este mismo año, y revisó nuevamente a la baja su proyección de consumo previo, en 80kb/d, para dejarla en un promedio de 86.6mb/d
Fuente Market News Int.
Nota Publicada en punto Nueve de Radio Forex Hispana.