Helsinki (RTRS) El banco central europeo está en un estado de "alerta máxima" por el aumento en los riesgos inflacionarios en el mediano plazo, dijo este martes el miembro gobernante del BCE Erkki Liikaken.
Liikaken toco puntos como crecimiento global, crecimiento de la eurozona, inflación en la eurozona, estado de alerta y mercados:
Sobre el crecimiento global, dijo "La continua turbulencia de los mercados financieros y el substancial aumento en los precios de los commodities ha lanzado una sombra sobre la economía mundial en los primeros meses del 2008. Sin embargo la desaceleración del crecimiento global, parece que será menos severa de lo esperado.
En cuanto al crecimiento de la eurozona dijo que el crecimiento ha sido sorpresivamente mejor de lo esperado, sin embargo el paso del crecimiento se espera disminuya durante la primavera y que la inflación que ya supera el 3% se espera siga alta los meses inmediatos.
Los riesgos de mediano plazo para la inflación han aumentado y deberemos asegurarnos que las expectativas inflacionarias permanezcan fuertemente ancladas a nuestros objetivos de estabilidad de precios.
Es por esto que estamos más alertas vigilando de cerca los sucesos.
Sobre los mercados financieros agregó "La turbulencia de los mercados financieros ha durado más de lo que se esperaba, y hay un alto grado de incertidumbre en ellos, de cualquier manera el riesgo en los bonos corporativos ha bajado algo y el precio de los seguros de riesgo sobre el crédito han bajado.
Fuente Reuters
Nota publicada en Punto Nueve de Radio Forex Hispana