El secretario del tesoro Alistair Darling esta semana estaría introduciendo garantías para los bonos respaldados por hipotecas, permitiendo a los compradores vender los instrumentos sin perdida, en un esfuerzo por revivir los sistemas de crédito en Inglaterra, reduciendo así la necesidad de ayuda gubernamental para los bancos, comentaron a Bloomberg 2 personas familiarizadas con el tema.
El tesoro estará ofreciendo garantía para 50 mil millones de libras (73mil millones de dólares) de bonos por medio de su nuevo mecanismo. Los oficiales del tesoro, esperan que este respaldo ayude a los bancos que ahora están dependientes del estado, a emitir préstamos.
Este programa tiene la intención de revivir el mercado de activos respaldados, con un volumen de unos 400 mil millones de dólares, el tercer mercado hipotecario más grande antes de que el crunch crediticio diera inicio en 2007.
Bancos incluyendo el Merill Lynch, Deutsche Bank, AG y Barclays Capital, han recortado personal para la venta de bonos. Alliance & Leicester fue el último banco británico en vender bonos en Agosto del 2008.
Danny Gabay, director del Fanthom Financial Consulting y ex economista del banco de Inglaterra piensa que no es seguro que esto vaya a funcionar, diciendo “Son los activos los que tienen el problema y no en realidad su derivado, hasta no saber qué tanto más vayan a bajar los precios de las casas, no creo que esto pueda funcionar”.
Los oficiales del Tesoro, no esperan una gran participación inicial en este programa mientras que los bancos están haciendo uso de medidas más baratas, que actualmente se encuentran en implementación.